Publicidad

Banco Central responde a sus críticos: «No enfrentamos dilema entre inflación y crecimiento»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


En las últimas semanas la consultora Gemines, el BBVA y Moody’s Analytics han salido a criticar la forma en que el Banco Central está conduciendo la política monetaria. 

El Consejo del Banco Central está navegando un escenario complicado, con una economía que se enfría y por otro lado una inflación que se acelera. Los mensajes del presidente del banco, Rodrigo Vergara, hasta ahora apuntan a que el organismo está más preocupado por reactivar el crecimiento que por los brotes inflacionarios. Y eso ha gatillado las críticas de economistas que estiman que la inflación debería ser su mayor preocupación.

En su informe de abril, la consultora Gemines dijo que, a pesar de que la inflación ha continuado acelerándose y que se aprecia un incremento generalizado en los precios, la política monetaria "continuará relajándose en los próximos meses, no obstante el escaso impacto que tendrá y que puede ser contraproducente alentando alzas mayores en la inflación, dada la importancia de los shocks de oferta en la actual desaceleración". 

Algo similar dice Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics. "La economía chilena está mostrando su verdadero rostro inflacionario y confirmando que lo que Chile necesita no es más combustible monetario, sino por el contrario: necesita retirar el estímulo que ya está causando daño a la economía y accelerando la inflación por encima de su objetivo", sostiene. Y agrega que "la inflación continuará su tendencia al alza mientras las autoridades chilenas no eliminen el exceso de demanda a través de la normalización de la política monetaria. Por lo que tarde o temprano se verán forzadas a revertir el ya dañino, prolongado e innecesario relajamiento monetario. De lo contrario, el ajuste monetario podría ser más severo en el futuro".

Jorge Selaive, jefe de estudios del BBVA, hace sus críticas desde la vereda opuesta. Hace una semana publicó un informe en que cuestiona la lógica del Banco Central de mantener la TPM en la reunión de abril y dice que fue el "inicio al retraso de la política monetaria". 

El duro informe escrito señala que "no es descartable que el Banco Central haya dado el primer paso para contribuir a un crecimiento por debajo de potencial". Entre los años 2003 y 2008, Selaive fue economista senior del Banco Central de Chile en la división de estudios. 

Un ex consejero y un ex economista del organismo le comentaron a este medio el mes pasado de que, en su estimación, el retraso ya había comenzado.

Ayer, Pablo García, consejero del Banco Central, aprovechó su presentación en el Seminario Económico y de Inversiones de BTG Pactual Chile para responderles: "La política monetaria en Chile no está enfrentada a un dilema entre inflación y crecimiento". 

En una intervención ante cientos de ejecutivos del sector financiero, García explicó que "un aumento de la inflación producto de los ajustes cambiarios necesarios para balancear la economía no debiesen ser motivo de preocupación. Es un aumento transitorio".

Defendió las decisiones tomadas por el organismo diciendo que el principal determinante de la inflación a plazos medianos se halla en "las expectativas de inflación y la brecha de capacidad. Por ello estabilizar con políticas contracíclicas permite también alcanzar el objetivo inflacionario".

Afirmó que tener un esquema de metas de inflación ha resultado en que el traspaso de depreciación a inflación en plazos medianos haya caído significativamente desde los años noventa.

En su presentación, el consejero del Banco Central admitió que la credibilidad de la política monetaria para lograr la meta de inflación requiere "grados importantes de transparencia" y manejar las expectativas privadas "mediante un proceso de toma de decisiones sistemático".

Agregó que evaluar cómo se determina esta credibilidad y cómo evoluciona en el tiempo "no es fácil, debido a que la formación de expectativas privadas es un proceso complejo". 

El economista reiteró lo dicho en el Informe de Política Monetaria de marzo, en cuanto a que la economía experimenta una desaceleración del crecimiento y más inflación en el corto plazo. 

Dijo que el banco tiene las herramientas para enfrentar el rebalanceo que está ocurriendo en la economía global en forma saludable.

Publicidad

Tendencias