Publicidad

Codelco puede respirar tranquilo: Expertos proyectan que China mantendrá crecimiento de 7% en el mediano plazo


Optimista acerca de la economía china fue el consenso de los expertos en el gigante asiático que dieron su visión en la Conferencia Anual de la división de finanzas corporativas del Bci.

Stephen Green y Nicholas Lardy estiman que la economía china no tendrá un aterrizaje forzoso y mantendrá crecimiento de 7% en el mediano plazo, lo que serían buenas noticias para Codelco y la economía chilena. China compra más del 50% de las exportaciones de cobre chilenas.

Este año el precio del cobre ha sido golpeado por temores que la desaceleración china se agudice y la demanda por el metal rojo se desplome.

Stephen Green es líder del equipo de investigación sobre China de Standart Chartered Bank y Nicholas Lardy es investigador del Peterson Institute for International Economics en Estados Unidos. Ambos estiman que el crecimiento será impulsado por inversión privada.

“El retorno de la inversión privada durante 2012 fue de 13,2%, en comparación con el 4,9% que registraron las inversiones estatales. Esto nos demuestra que el espacio que existe para el desarrollo de la iniciativa privada será un motor relevante en el futuro», dijo Lardy.

Los expertos descartan riesgos mayores respecto del sistema financiero del gigante asiático y confían en que las reformas propuestas por el gobierno serán clave.

Green dice que ve «un bajo riesgo de una crisis sistémica. Es claro que Beijing, pese a todo el debate que se ha dado, tiene la intención de estabilizar el crecimiento en torno al 7 a 7,5%, tiene los suficientes ahorros para lograrlo y la fortaleza fiscal para entregar los estímulos necesarios que aseguren un crecimiento de corto plazo si es que es necesario”.

Los admiten que existen todavía riesgos de ver una mayor desaceleración en los próximos seis meses y un incremento en los problemas financieros de algunas compañías, descartan que ésta pueda profundizarse.

Descartan eventuales riesgos de contagio hacia la economía, debido a que la internacionalización de China se basa en el
intercambio comercial y no en su sistema financiero.

La conferencia tenía como tema el «Futuro de China: luces y sombras de la mayor transformación económica de la historia».

Publicidad

Tendencias