Publicidad

Opinión: Inflación Chilena Puede Gatillar Reversa al Relajamiento Monetario


El fuerte repunte inflacionario está dejando a las autoridades chilenas con la única opción de dar reversa al relajamiento monetario que ha puesto en marcha el Banco Central bajo el argumento de ayudarle a la economía a salir de la desaceleración en que ha caído.

La inflación ha mostrado una persistente tendencia al alza desde mediados del año pasado. Evidenciando con ello la existencia de presiones de demanda en una economía que corre con un exceso de demanda generado por políticas expansivas.

El Banco Central comenzó a relajar las condiciones monetarias a partir de octubre del año pasado y continuó recortando la tasa de política monetaria en este año hasta dejarla en 4.00% en abril. La tasa de interés se ha reducido en 100 puntos base desde entonces.

En abril, la inflación anual rebotó de manera importante hacia un 4.3% desde un 3.5% en marzo y un 3% a finales del año pasado. Al respecto, el instituto emisor ha argumentado que el repunte inflacionario se debe en mayor medida al debilitamiento del peso.

Sin embargo, las cifras oficiales muestran que no es el precio de los bienes comerciables lo que están impulsando a la inflación, sino más bien el de los no comerciables, que en abril reportaron una inflación anual de 5.1%.

Asimismo, las cuentas nacionales dan evidencia de que la economía funciona con un exceso de demanda desde el 2011, lo cual es resultado de las prolongadas políticas expansivas puestas en marcha desde el 2009.

La aceleración tanto de las importaciones como de la inflación confirman la existencia de dicho exceso de demanda en la economía. De hecho, la desaceleración de la economía se debe en cierta medida a la fuerte penetración de importaciones que ha desplazado a la producción nacional.

Otra evidencia de la existencia de presiones de demanda es el hecho de que todas las mediciones de inflación subyacente muestran una clara tendencia al alza desde julio del año pasado, lo cual se ha agudizado en los últimos meses.

Bajo estas condiciones inflacionarias, los mercados tendrán que aceptar no sólo que el relajamiento monetario ha sido innecesario e inefectivo, sino también que tendrá que ser revertido más temprano que tarde.

Alfredo Coutiño,
Director para América Latina
Moody’s Analytics.

Publicidad

Tendencias