Publicidad

No es broma: SQM, controlada por Julio Ponce, es la empresa con mejores prácticas de gobierno corporativo del IPSA


Desde que estalló el escándalo de La Polar, el tema de los gobiernos corporativos se ha instalado en la agenda para quedarse. 

Actualmente, la agenda la domina el caso Cascadas. La batalla entre el controlador de las sociedades, Julio Ponce,  y los minoritarios liderados por Moneda Asset y las AFP, ya resultó en la salida de Leonidas Vial de LarrainVial y de Pablo Yrarrázabal de la presidencia de la Bolsa de Comercio.

Por eso, algunos ven como irónico que, de acuerdo al ranking elaborado por el Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad de Chile (CGC) , SQM sea la empresa con mejores prácticas de gobiernos corporativos del IPSA.

Ya han pasado dos años desde que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) emitiera la Norma de Carácter General 341, que establece reglas para la difusión de información respecto de los estándares de gobierno corporativo adoptados por las sociedades anónimas abiertas.

La norma obliga a las sociedades anónimas que se transan en bolsa a responder una serie de preguntas y basado en sus respuestas es que el CGC elabora el ranking.

No ha sido popular entre los empresarios. Pero, a pesar de su rechazo inicial, las empresas en bolsa de a poco han comenzado a adoptar las prácticas sugeridas. 

Algunos abogados creen que, junto a la presión de la SVS, casos como La Polar, Enérsis y ahora el de las sociedades Cascadas, han obligado a las empresas a tomarse el tema en serio.

La encuesta de la SVS incluye 19 preguntas, cuya respuesta se refiere a si la empresa adopta o no las prácticas de buen gobierno corporativo definidas por la SVS en la normativa 341. El puntaje máximo es 24. En la encuesta participaron 35 empresas del IPSA. El mayor puntaje fue 21 y el más bajo fue 8. El promedio fue 15.

SQM lideró la encuesta con 21 puntos, seguida por Colbún, Cruz Blanca, Ripley y Cencosud.

El estudio destaca que en SQM, los integrantes del Directorio "tienen acceso abierto y continuo a la Administración de la Sociedad", que existe un Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la Sociedad y que la empresa cuenta actualmente con la “cobertura” de analistas de más de 10 Bancos de prestigio nacional e internacional y que proveen al mercado de información adicional respecto de los negocios, las proyecciones y los riesgos de la empresa. 

También destaca que la compañía publica el “Resumen Anual de Directorio” en su sitio web. "Dicho Resumen contiene una reseña de cada integrante del Directorio en conjunto con sus asistencias a las Sesiones de Directorio y de los correspondientes Comités y las principales actividades desarrolladas durante el año y la compensación recibida".

Paz Corp. fue la empresa del IPSA que logró el menor puntaje, seguida por CAP, Hites, Coca-Cola Embonor y CFR.

Publicidad

Tendencias