Publicidad
Empresarios sienten desaceleración aunque aún no cambian decisiones de inversión

Empresarios sienten desaceleración aunque aún no cambian decisiones de inversión


El informe de Percepciones de Negocios del Banco Central confirma que el impacto de la desaceleración económica se siente entre los empresarios.

El informe revela que desempeño de los negocios decayó en el primer trimestre y a un ritmo mayor a lo previsto. El norte es donde la percepción es más negativa, lo que reflejaría la baja de la actividad minera.

El documento del Banco Central destaca que las evaluaciones más negativas vienen de empresarios ligados al sector consumo y servicios, algo que sorprendió, ya que en informes previos "seguían dando cuenta de un panorama más favorable que el resto de los sectores".

Los empresarios consultados prevén un segundo trimestre similar al primero, pero son optimistas respecto a que habrá un repunte hacia la segunda mitad del año.

La encuesta revela que existe una mayor incertidumbre relacionada "tanto con los cambios en el escenario interno como externo" y eso ha afectado las decisiones, aunque el informe destaca que los proyectos de inversión para el año
no han tenido grandes cambios, "y siguen mayormente determinados por la reposición de maquinaria y equipos
y/o relacionados con la funcionalidad del negocio".

El informe del BC también confirma el enfriamiento del mercado laboral. "La gran mayoría de los consultados concuerdan en su menor estrechez en relación con períodos previos. Este cambio, como ya se capturó a fines del 2013, ha provocado que la presión al alza sobre los salarios se haya detenido".

Hay buenas noticias en términos de inflación, ya que aunque los entrevistados revelan "algún grado de preocupación
por la depreciación del peso", dicen que el efecto en precios finales ha sido acotado y "coinciden en que el traspaso ya se ha producido y queda algún grado menor de incremento en los meses venideros".

Los empresarios vuelven a reiterar su preocupación por el costo de la energía y de los combustibles.

Y respecto a las condiciones financieras, el informe dice que las condiciones para el acceso a financiamiento se han vuelto más restrictivas en cuanto a garantías y revisión de antecedentes. Los bancos entrevistados lo confirman, "señalando que han aumentado los límites para acceder al crédito tanto en personas como empresas".

Publicidad

Tendencias