martes, 1 de diciembre de 2020 Actualizado a las 21:23

Instan a bancos europeos a aumentar capital ya mismo mientras se expresan dudas respecto de prueba de resistencia

por 14 mayo, 2014

Instan a bancos europeos a aumentar capital ya mismo mientras se expresan dudas respecto de prueba de resistencia
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se insta a los bancos europeos a aumentar su capacidad de resistir pérdidas antes de la conclusión de una prueba de resistencia cuyo diseño genera críticas.

Axel Weber, el presidente de UBS AG, que tiene sede en Zúrich, y ex presidente del Bundesbank de Alemania, dijo esta semana que someter a pruebas de resistencia a bancos que han agotado su capital es como esperar que un paciente que se recupera de un ataque cardíaco pase un riguroso examen físico. Moody’s Analytics Inc. dijo la semana pasada que las pruebas no tienen consistencia interna.

“Si hay pacientes que acaban de salir de la unidad de terapia intensiva y han sufrido un paro cardíaco, es bueno prestar atención a su información médica, pero no someterlos a pruebas de resistencia”, dijo Weber en una conferencia en Viena. “Es por eso que hacen falta recapitalizaciones anticipadas. Una vez que se revela toda la información médica, es muy difícil obtener capital en el mercado”.

El Banco Central Europeo encabeza la operación para demostrar que los bancos de la región son fuertes antes de hacerse cargo de la supervisión financiera en noviembre, y cuenta con un Análisis de Calidad de Activos (AQR, por la sigla en inglés) sin precedentes y una prueba de resistencia en su año de preparación. La presión ha derivado en cierta inquietud respecto de lo que hace falta para que el trabajo se complete a tiempo.

Ventas de acciones

“En términos generales, se haría primero el AQR, sobre la base del cual se realizaría la prueba de resistencia”, dijo Elke Koenig, que está al frente de Bafin, el organismo de regulación financiera de Alemania, en el evento de Viena. “Por desgracia, aquí no es esa la opción debido a limitaciones de tiempo”.

El AQR y las pruebas de resistencia son las últimas etapas de la Evaluación Completa del BCE. El banco central ha dicho que comunicará los resultados en octubre.

A medida que se acerca la fecha, entidades crediticias desde la italiana Banca Monte dei Paschi di Siena SpA hasta la austríaca Raiffeisen Bank International AG han anunciado ventas de acciones para fortalecer su balance. Para fines de abril, las entidades crediticias de la región habían tomado medidas por unos 104.000 millones de euros (US$143.000 millones), incluidas ventas de activos, emisiones de deuda negociable y ventas de acciones, dijo ayer el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio.

“El resultado es que la confianza en el sector bancario de la zona del euro ha aumentado”, dijo en Viena. “Desde el primer trimestre del año pasado, los precios de las acciones bancarias han subido a un ritmo casi dos veces superior al del crecimiento promedio del mercado”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV