Publicidad

Crisis ucraniana recuerda la Europa de 1914, dice Helmut Schmidt


La crisis ucraniana que resuena en toda Europa hace pensar en 1914 antes del estallido de la Primera Guerra Mundial en momentos en que Rusia, los Estados Unidos y los gobiernos europeos corren el riesgo de ingresar a un conflicto sin tener conciencia de ello, dijo el ex canciller alemán Helmut Schmidt.

“No quiero alentar una tercera guerra mundial ni pedidos de más dinero para armas destinadas a la OTAN”, dijo Schmidt, que tiene 95 años, según surge de una entrevista que publicó hoy el diario alemán Bild. “Pero el peligro de que la situación se intensifique, como en 1914, crece día a día”.

Schmidt, que se desempeñó como canciller de Alemania desde 1974 hasta 1982, y otro socialdemócrata, Gerhard Schroeder, que desempeñó el mismo cargo entre 1998 y 2005, han advertido sobre la imposición de sanciones a Rusia y acerca de la intención de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte de estrechar lazos con Ucrania.

Las intervenciones de los ex cancilleres destacan el dilema alemán de cómo manejarse con Rusia. La canciller Angela Merkel, una cristiano-demócrata de 59 años que creció en la Alemania oriental comunista y gobierna con el SPD como socio minoritario, ha adoptado una línea más dura al amenazar con profundizar las sanciones de la UE si se obstaculizan las elecciones ucranianas del 25 de mayo.

El ministro de Relaciones Exteriores del SPD, Frank-Walter Steinmeier, de 58 años, ha hecho hincapié en la iniciativa diplomática y ha visitado Kiev y Odessa esta semana en un intento de alentar el diálogo entre el gobierno y los separatistas.

Algunos miembros del SPD, entre ellos Schroeder, se inclinan por una política de mayor compromiso con Rusia y se remontan a la Ostpolitik del canciller socialdemócrata Willy Brandt, que normalizó las relaciones de la Guerra Fría con el bloque oriental, empezando por la URSS. Durante la gestión de Brandt, que fue canciller entre 1969 y 1974, se llamó a esa política “Wandel Durch Annaeherung”, o cambio por aproximación.

Demócrata impecable

Una encuesta de la semana pasada indicó que el 70 por ciento de los alemanes “no simpatiza” con lo que el presidente ruso Vladimir Putin hace en Ucrania. La encuesta TNS Enmid de los días 7 y 8 de mayo publicada en la revista Focus consultó a 1.009 personas y no proporcionó un margen de error.

A los tres meses de terminada su gestión, Schroeder, que alguna vez calificó a Putin de “demócrata impecable”, fue designado presidente de Nord Stream AG, que construye y opera un gasoducto que va desde Rusia hasta Alemania. El mes pasado se lo criticó por celebrar sus 70 años con Putin en San Petersburgo, un encuentro que Schroeder dijo que había usado para hacer lobby por ayuda rusa para la liberación de observadores de la OSCE a los que se había hecho rehenes en Ucrania. Los observadores fueron liberados.

Publicidad

Tendencias