martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 19:00

Análisis Técnico: Wall Street, ¿Un rally temporal o sólo una falsa ruptura al alza?

por 26 mayo, 2014

Análisis Técnico: Wall Street, ¿Un rally temporal o sólo una falsa ruptura al alza?
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La recuperación de los títulos que se observó durante los últimos días pospuso la aplicación de la famosa estrategia, al menos por ahora, "Sell in May and go away" (vende en mayo y sal corriendo). Pero mayo aún no ha terminado.

Wall Street logró un nuevo cierre máximo, superando al alza su patrón de triángulo ascendente. De acuerdo con las reglas del precio objetivo ascendente, debería fluctuar hacia los 17.500 y 17.800 puntos, pareciendo este un nivel muy alto pero, de hecho, muestra un alza de sólo 6-7 %.

El Índice de Fuerza Relativa (RSI) volvió a ubicarse encima del umbral de 60, lo que confirma el sentimiento alcista. Además, existe el riesgo de que el RSI pudiese mostrar cierta divergencia, ya que no logró un nuevo máximo récord al cierre de ayer. Asimismo, las bandas de Bollinger no se están expandiendo, sino que en realidad se estrechan. Por lo tanto, se debe eliminar la duda de si esto fue sólo una ruptura falsa.

Se debe estar atentos a posibles retrocesos. El mercado se está retirando por debajo de la línea horizontal de tendencia, lo que perjudicaría al rendimiento, es decir, a la capacidad de alcanzar en forma significativa su potencial nivel objetivo.

S&P 500
El S&P 500 también culminó la jornada en máximos históricos y, junto con el RSI cerrando justo por encima del umbral de 60, cambió el sentimiento de bajista a alcista. Sin embargo, aquí también las bandas de Bollinger se están estrechando, por lo que existe el riesgo de que no prueben la línea de tendencia superior en el canal de operación. Sin embargo, la tendencia es al alza.

Nasdaq 100
El Nasdaq 100 terminó en su nivel de retroceso de 61,8, en aproximadamente 3.612 puntos. Si no lograra cerrar por encima de dicho nivel, sufriendo otro rechazo en ese punto, sería claramente una señal de debilidad.

¿Se rompieron los patrones hombro-cabeza-hombro?
¿Qué sucedió con los patrones Hombro-Cabeza-Hombro (H-C-H) señalados la semana pasada para el Russell 200 y el Nasdaq? En este momento siguen intactos, mientras no se retiren los hombros derechos, lo que no ha sucedido hasta ahora.

Al observar el índice Russell 2000, se ve el hombro derecho (RS), se debe retirar para romper el patrón. No obstante, no hubo divergencia en el RSI, pero sí la hubo en MACD, por lo que se puede decir decir que el índice envió señales mixtas, las que se mantienen. La pequeña capitalización generalmente se considera como una advertencia de lo que podría esperarse del mercado en general. En este escenario, el Nasdaq necesita cerrar sobre los 4.178 puntos para derribar la figura H-C-H.

Por Kim Cramer Larsson, Analista técnico de Saxo Bank

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV