Publicidad

Pablo Echeverría, de Moneda, replica información de El Mostrador Mercados


Pablo Echeverría, Presidente de la administradora de fondos Moneda Asset Management, pidió su derecho a réplica en respuesta a "Moneda: de acusador a acusado", nota que publicó este medio el viernes 16 de mayo pasado.

Señor

Mirko Macari

Director Diario El Mostrador

Presente

Santiago, 22 de mayo de 2014

Señor director:

En ejercicio del derecho de réplica, debo realizar algunas precisiones y un categórico desmentido a las afirmaciones de fondo del artículo “Moneda, de acusador a acusado”, publicado el 16 de mayo:

-Moneda AFI no es objeto de ninguna acusación. Las instituciones BTG Pactual y AFC pidieron a la SVS investigar la compra de bonos de Fasa en los días previos a que la empresa inglesa Alliance Boots adquiriese la matriz de esta cadena farmacéutica a la empresa mexicana Saba. La solicitud busca establecer si dicha compra se realizó con información privilegiada.

-No existe ningún “misterioso comprador”. Moneda AFI adquirió bonos de Fasa a través de Bice Corredores de Bolsa en nuestra calidad de operadores directos, después de recibir una proposición de venta de Itaú Corredores de Bolsa la semana del 21 de abril. Esta propuesta fue analizada y negociada hasta que se ajustaron las expectativas, entre compradores y vendedores, el 5 de mayo.

-Moneda AFI ha tomado contacto con los involucrados en esta transacción para aclarar cualquier duda que pudiese haber respecto a ella.

-Moneda AFI refuta tajantemente cualquier idea que suponga uso de información privilegiada. Moneda Renta CLP, fondo administrado por Moneda AFI, es un activo inversionista en el mercado chileno de renta fija de alto rendimiento. Este fondo tiene activos por $ 82.500 millones e inició las compras de bonos Fasa en diciembre de 2013, siendo el principal comprador de bonos de la serie F desde esa fecha.

-Resulta inaceptable que la errónea interpretación de los hechos conduzca a poner en duda la calidad ética que, como el artículo reconoce, ha caracterizado a Moneda AFI. En el caso de la compra de bonos Fasa, esa reputación permanece completamente indemne.

-Mucho más grave es que se sugiera alguna similitud entre esta situación normal de mercado abierto con las operaciones de las sociedades Cascada, que Moneda AFI ha venido denunciando en forma consistente. No es lícito empatar el hecho de que un controlador perjudique en forma sistemática a los accionistas minoritarios con una operación de mercado que, más allá de los avatares de sus protagonistas, es parte de las reglas y riesgos de todos los inversionistas institucionales. En las Cascadas se encuentra un caso de beneficio personal del controlador a costa de dañar el interés social de dichas compañías y por ende, a los accionistas minoritarios, que no guarda ninguna similitud con el negocio de un administrador de fondos de terceros, como es Moneda AFI. Esta confusión es inaceptable en un periodismo que busca ser especialista en mercados.

-Finalmente, hemos contemplado durante casi dos años, con decepción y frustración, el modo en que El Mostrador ha puesto en duda las intenciones de Moneda AFI en la denuncia del caso Cascadas. El propósito del controlador de las Cascadas de sugerir que “todos somos iguales” en el mercado de capitales es erróneo. Así lo han demostrado la gran mayoría de los  inversionistas institucionales del país que han denunciado las operaciones realizadas por dichas sociedades y su controlador. Moneda AFI es lo contrario de los abusos vistos en las Cascadas y cualquier comparación no puede sino resultarle ofensiva, arbitraria y ajena a la realidad.

 

Sin otro particular, le saluda atentamente

Pablo Echeverría

Presidente Moneda S.A. Administradora de Fondos de Inversión

 

cc.: Sr. Iván Weissman, Editor General El Mostrador Mercados

Nota de la Redacción: a continuación una serie de artículos que este medio ha publicado durante los últimos dos años  y que son representativos de cómo El Mostrador Mercados ha cubierto el caso Cascadas. Usted decida:

Julio Ponce pone en el banquillo a la SVS

La salida de libreto de Pablo Echeverría en contra de las Cascadas de Julio Ponce y las críticas a la comunidad financiera por su falta de indignación

Investigación de la SVS apunta directamente a Leonidas Vial y LarrainVial en caso Cascadas

Golpe de Coloma a Julio Ponce apunta al corazón del sistema

Julio Ponce apuesta a redes de abogado PS para que el caso Cascadas sea resuelto en gobierno de Bachelet

Pelea de Moneda y Julio Ponce "es personal, no es negocio" y podría tener impacto más alla de las fronteras

Guerra de desgaste que lleva Julio Ponce y que juega en contra de la SVS y la Fiscalía

Las últimas y contundentes revelaciones de Moneda contra Julio Ponce y Aldo Motta en el caso Cascadas

Fernando Coloma, el hombre de año

Los mails que hacen tambalear la tesis de Piñera de que el tema Cascadas nunca fue tratado en La Moneda

Publicidad

Tendencias