Publicidad

Brasil y Colombia siguen frenando negocio de Cencosud


Brasil y Colombia siguen siendo un problema para Cencosud.

Anoche el holding de Horst Paulmann informó que las utilidades operacionales aumentaron 17,3 % en los primeros tres meses del año, pero tal alza hubiese sido aún mayor si no fuera por el menor resultado operacional en la división de Supermercados de Brasil y Colombia. El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), que para los inversionistas es una medida más relevante del negocio, casi no se movió, aumentando apenas 1,8 %, aunque el margen EBITDA aumentó un 18%.

Los beneficios netos subieron un 80,7 % interanual y llegaron a US$ 65,78 millones gracias principalmente a la mejora de sus resultados operacionales y a una reducción en impuestos sobre la renta, lo que fue parcialmente compensado por una mayor pérdida no operacional.

Los ingresos de la compañía aumentaron 2,8% a US$ 4.573,25 millones de dólares.

Entre enero y marzo de este año la empresa aumentó un 4,6 % el espacio de venta frente a igual periodo del año pasado, gracias a la apertura de 41 nuevas tiendas en los últimos 12 meses.

En sus estados financieros, Cencosud explica que la mejora en los resultados operacionales se debe al negocio de los servicios financieros y la división de mejoramiento del hogar. "En el caso de los servicios financieros, el aumento de la rentabilidad refleja menores gastos y un menor riesgo en las carteras de Chile, Argentina y Perú". Agrega que, en el caso de mejoramiento del hogar, la mejora se debe al crecimiento en Chile y Argentina.

Alerta que todos los efectos positivos anteriormente mencionados "fueron parcialmente compensados por un menor resultado operacional en la división de Supermercados de Brasil y Colombia".

El holding informó que el crecimiento de los ingresos se vio afectado por una depreciación del 25% del peso argentino frente al peso chileno, y el efecto calendario de la Semana Santa, que se produjo en el primer trimestre de 2013 y en el segundo trimestre en 2014.

Publicidad

Tendencias