Publicidad

LarrainVial completa blindaje de gestora de fondos ante los coletazos del caso Cascadas que siguen golpeando a la corredora

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


LarrainVial dio una nueva señal al mercado de que está tomando medidas para enfrentar los coletazos del caso Cascadas.

La primera fue la salida de León Vial y llegada de Juan Hurtado, controlador de Consorcio, al directorio del holding. La movida dio dividendos casi de inmediato con la decisión de las AFP de renovar con el fondo Beagle, el más importante para LarrainVial AGF, la administradora de fondos.

La decisión estaba en duda por los cargos que a fines de enero la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló en contra de LarrainVial, León Vial y otros dos ejecutivos de la corredora. Ya las AFP habían decidido suspender sus operaciones con la corredora y para algunas continuar en el fondo Beagle les incomodaba, porque significaba seguir estando vinculadas a la empresa, e indirectamente a León Vial, mientras la investigación no concluye.

El fondo Beagle es por lejos el más importante de LarrainVial. Lo maneja desde su inicio Tomás Langlois. Se lanzó en julio de 2003, con un patrimonio de $ 10 mil millones y acumula una rentabilidad de 264,8%. Actualmente, después de 11 años de historia, el patrimonio administrado del fondo alcanza los $ 218 mil millones. El 90% de sus apostantes son inversionistas institucionales. Es considerado uno de los fondos más rentables del mercado en la categoría de Small Caps.

Es por eso que en las conversaciones en privado que venían sosteniendo con ejecutivos de LarrainVial y de Consorcio –socios en la administradora de fondos–, las AFP pedían "señales" en cuanto a que la empresa entendía la seriedad del problema. Esa señal fue la salida de León Vial del directorio, la llegada de Hurtado Vicuña y los cambios al gobierno corporativo que LarrainVial anunció hace unos meses, entre los cuales se incluye la decisión de LarrainVial AGF de reemplazar a dos directores ligados a la corredora por dos independientes.

Pero como señal de que la AGF seguía en penitencia, las AFP renovaron sólo por un año, cuando lo habitual es que se renueve por dos.

Blindaje de la AGF

Ayer LarrainVial mandó una segunda señal potente de que se había entendido el mensaje de las AFP y nombró por primera vez en su historia a un director independiente –Gonzalo Eguiguren– para la presidencia de LarrainVial Asset Management y anunció la salida de Francisco Borja Larraín, hermano de Fernando Larraín, del directorio. Eso sí, su hermanos Santiago y Fernando siguen en el directorio.

Para reemplazar a Borja Larraín llega el economista Eduardo Walker Hitschfeld como independiente.

Con esto, aumentan de tres a cuatro los directores profesionales independientes, ya que Walker se suma a los actuales directores profesionales independientes Gonzalo Eguiguren, Antonio Recabarren Medeiros y Fernando Barros Tocornal. Aunque el mercado pone en cuestión que Barros sea independiente, ya que está casado con la hermana de León Vial

Con estas medidas, LarrainVial completa el blindaje de la gestora de fondos de los coletazos del caso Cascadas que siguen golpeando a la corredora.

El jueves pasado, AFP Capital lanzó una demanda civil en la que acusa entre otros al socio de LarrainVial, Leonidas Vial Echeverría, por la infracción a la prohibición de inferir daño a otro, establecida en el artículo 3.214 del Código Civil. A la corredora la acusa de actuar en forma opaca.

Los cambios en el directorio de la administradora de fondos anunciados ayer son un paso más hacia separar las aguas y fortalecer su Gobierno Corporativo.

A los ejecutivos de LarrainVial AGF les preocupaba ser salpicados por las Cascadas y por eso la presión para hacer cambios venía también desde adentro. Hacen hincapié en que la corredora se ubica en El Bosque Norte y ellos trabajan en el edificio Titanium.

Llegada de Nexos

Otra señal de que quieren separar aguas es que, desde fines del año pasado, las comunicaciones las maneja Nexos y las de la corredora siguen a cargo de Blanca Bulnes, socia fundadora y directora ejecutiva de la empresa de comunicaciones Comsulting y.hermana de Manuel, el cuestionado gerente general.

La administradora de fondos es un negocio muy lucrativo para LarrainVial y es la mayor administradora de fondos no bancaria de Chile y la cuarta a nivel de mercado. LarrainVial tiene el 75% y Consorcio el 25%.

Con los cambios, el nuevo directorio quedó conformado por Gonzalo Eguiguren, Antonio Recabarren, Eduardo Walker y Fernando Barros, directores profesionales independientes; Fernando Larraín Cruzat, Santiago Larraín Cruzat y Juan Luis Correa, vinculados a LarrainVial; y Francisco Javier García Holtz y Tomás Hurtado Rourke, vinculados a Consorcio Financiero.

Quién es el nuevo presidente

Eguiguren es Ingeniero Comercial y MBA de la Universidad de Santiago de Chile. Ha sido vicepresidente de Kimberly-Clark Latinoamérica y director de K-C-LAO, entre otras responsabilidades.

Cercano a Nicolás Ibáñez y su primo, el empresario Cristobal Lira, ex subsecretario de seguridad durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Eduardo Walker es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Administración de Empresas, especializado en Finanzas, de la Universidad de California, Berkeley. Actualmente, es director del Centro de Gobierno Corporativo UC y miembro del Consejo Técnico de Inversiones que asesora a la Superintendencia de Pensiones.

Publicidad

Tendencias