Publicidad

Banco Mundial reduce pronóstico de crecimiento global tras ‘accidentado’ comienzo de 2014


El Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento global en momentos en que declinan las perspectivas de los Estados Unidos, Rusia y China, y recomendó a los mercados emergentes fortalecer sus economías antes de que la Reserva Federal suba las tasas de interés.

La entidad crediticia con sede en Washington pronostica que la economía mundial se expandirá 2,8 por ciento este año, en comparación con un pronóstico de enero de 3,2 por ciento. La estimación para los Estados Unidos se redujo de 2,8 a 2,1 por ciento, mientras que también bajaron las perspectivas de Brasil, Rusia, India y China. Los reveses podrían ser temporarios: la estimación de crecimiento mundial para 2015 se mantuvo sin cambios, en 3,4 por ciento.

“La economía global tuvo un comienzo accidentado este año debido al mal tiempo en los Estados Unidos, la turbulencia en los mercados financieros y el conflicto en” Ucrania, dijo el Banco Mundial en su informe “Perspectivas económicas globales”. “A pesar del débil comienzo, se estima que el crecimiento cobrará ritmo a medida que avance el año”.

Las economías desarrolladas, donde la demanda interna mejora conforme cede la presión fiscal y se recuperan los mercados laborales, proporcionan ímpetu a la expansión global mientras que las economías en vías de desarrollo no llegan a acelerarse. El banco pronostica que el crecimiento de China y Brasil se desacelerará este año respecto de 2013.

En el informe, el Banco Mundial advirtió a los mercados emergentes que el próximo episodio de tensión financiera podría sorprenderlos con la guardia baja, por lo que recomendó menores déficits fiscales, tasas de interés más altas y medidas destinadas a aumentar la productividad.

La política de la Fed

En los Estados Unidos, las autoridades de la Fed han indicado que estiman que la tasa de interés de referencia, que ha sido de cerca de cero desde diciembre de 2008, seguirá baja por lo menos hasta el año próximo.

En el transcurso del último año, los activos de mercados emergentes se han recuperado de dos períodos de liquidación, uno de ellos luego de que la Fed diera indicios por primera vez en mayo de 2013 de que planeaba reducir el estímulo monetario en su país.

El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener deuda con denominación en dólares en países en vías de desarrollo en lugar de bonos del Tesoro de los Estados Unidos ha declinado desde entonces al nivel más bajo desde enero de 2013.

Esa recuperación da a los países un respiro para fortalecer sus economías antes del inevitable incremento de los costos crediticios que seguirá al aumento de la tasa de interés por parte de la Fed, dijo el economista del Banco Mundial Andrew Burns, el principal autor del informe.

“Nuestro consejo a esos países es: “escuchen, tienen una ventana de un año. Veamos qué pueden hacer para reducir la vulnerabilidad entre ahora y ese momento, de modo tal que, cuando llegue, no queden atrapados en el problema general”, dijo en una entrevista.

Publicidad

Tendencias