Publicidad

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito supervisadas por la SBIF se unen para formar Coopera

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Cooperar para crecer es el principal objetivo que reúne a las seis más importantes cooperativas en COOPERA, asociación que tiene como objetivo potenciar el rol que cumplen las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) en el desarrollo del país.

Esta nueva Asociación gremial apunta a generar una instancia de cooperación entre sus miembros y, de esta forma, fortalecer la estructura del cooperativismo en Chile.

Ello, además de dar a conocer y comunicar el aporte que entregan las cooperativas tanto a sus socios como a la sociedad en general, generando un movimiento de inclusión financiera en personas de ingresos más bajos y pequeñas empresas.

“El sistema cooperativo busca –sobre aportes de terceros– dar un gran cantidad de servicios financieros, como créditos de consumo, hipotecarios, ahorro, tarjetas de crédito, entre otros, a personas y pequeñas y medianas empresas que no podrían tener acceso a ellos en los bancos tradicionales”, explica la Presidenta de Coopera, Siria Jeldes.

Las cooperativas agrupadas en Coopera –Coopeuch, Coocretal, Detacoop, Cooperativa de Ahorro y Crédito Lautaro Rosas, Oriencoop y Ahorrocoop– cuentan con la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, lo que asegura el resguardo de los depositantes u otros acreedores, y garantiza a los socios una gestión eficiente.

Actualmente las cooperativas de Coopera –que cuentan con cerca de 200 oficinas a lo largo del país– proyectan expandir sus productos de ahorro y crédito hacia nuevos segmentos de personas y empresas, así como aumentar su oferta de acuerdo a las nuevas necesidades de los socios, los que suman más de 1 millón en todo Chile.

La principal diferencia de estas organizaciones con el resto e las instituciones financieras es el principio de ayuda mutua, el que tiene por objetivo ayudar a mejorar las condiciones de vida de sus asociados.

En total son seis cooperativas miembros: Coopeuch (Cooperativa del Personal de la Universidad de Chile Limitada), Coocretal (Cooperativa de Ahorro y Crédito de Talagante Ltda.), Detacoop (Cooperativa de Ahorro y Crédito El Detallista Ltda.), Cooperativa de Ahorro y Crédito Lautaro Rosas Ltda., Oriencoop (Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriente Ltda.), Ahorrocoop.

Publicidad

Tendencias