miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 02:53

Se acabó el Multirut: aprueban ley que termina con las malas prácticas empresariales

por 17 junio, 2014

Se acabó el Multirut: aprueban ley que termina con las malas prácticas empresariales
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno chileno valoró hoy la aprobación en el Congreso de un articulado que pone fin al "multirut", una práctica empresarial con la que una misma empresa utiliza a veces varias decenas de denominaciones legales diferentes.

Esta situación se ha traducido en que muchos trabajadores no han podido tener derecho a constituir sindicatos, que exigen un mínimo de ocho miembros; negociar colectivamente; o acceder a salas cunas.

Por ello, las organizaciones de trabajadores fueron las principales demandantes de la eliminación de este resquicio legal que permitía a muchas firmas no cumplir con sus obligaciones laborales.

"Estamos muy contentos porque esto permite reforzar la defensa de los derechos de los trabajadores, que muchas veces bajo la figura de división de razones sociales de una misma entidad veían limitados sus derechos colectivos", señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.

La iniciativa será promulgada como ley durante las próximas semanas, después de siete años de tramitación en el Congreso, gracias a una indicación del Gobierno que concitó el consenso entre parlamentarios oficialistas y de oposición.

La ministra Blanco destacó que por fin se va a poder establecer legalmente que dos o más empresas serán consideradas como un mismo empleador real común, a pesar de la diferenciación de razones sociales.

"Estamos restableciendo, a través de una ley, que esa figura de división de razones sociales en ningún caso a va afectar derechos colectivos de los trabajadores, como la sala cuna y otros", enfatizó la titular del Trabajo.

Con la aprobación de esta ley, ahora un juez podrá determinar las obligaciones laborales y de seguridad social a las que el empleador deberá dar cumplimiento.

Si no lo hiciera se expondrá a multas de hasta 100 unidades tributarias (equivalentes a unos 7.000 dólares), la que podrá repetirse hasta obtener dicho cumplimiento.

La ministra agregó que la aprobación de este proyecto permite darle preeminencia al respeto de los derechos de los trabajadores.

"Parte importante de la agenda laboral tiene que ver con el objetivo final del gobierno de superar la desigualdad y que espacio más claro de desigualdad que lo que ocurre hoy en el campo laboral donde hay asimetrías grandes entre trabajadores y empleadores", comentó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV