Publicidad

AFP muestran sus cartas para reformar el sistema previsional ante Comisión Bravo


Las AFP salieron con sus propuestas para mejorar el sistema de pensiones.

Rodrigo Pérez Mackenna, el recientemente nombrado presidente del gremio, presentó esta mañana un paquete de 20 medidas para mejorar el sistema ante la Comisión Bravo, creada por la Presidenta Michelle Bachelet para estudiar fórmulas que apunten a solucionar los problemas que afectan al sistema y responder a las críticas.

En el paquete se incluye la propuesta de que los cotizantes puedan aplazar su edad de jubilación, que no se cobre comisión durante los años que se postergue y elevar la tasa de cotizaciones de los trabajadores con cargo a los empleadores.

El paquete incluye propuestas para "mejorar el pilar solidario, el obligatorio y el ahorro voluntario", explicó el ex ministro de Vivienda del gobierno de Sebastián Piñera.

Según el gremio, la idea de que los cotizantes puedan aplazar edad de jubilación en forma voluntaria tendría un impacto relevante en las pensiones que se podrían pagar.

Pérez dice que hicieron algunos cálculos y las cifras son prometedoras.

Explicó que la propuesta de elevar la tasa de cotizaciones de los trabajadores es que sea con cargo a los empleadores.

Diferentes estudios apuntan a la baja cotización como uno de los principales problemas del sistema chileno. La tasa chilena está por debajo de los promedios OCDE y el aporte del empleador también está por debajo de los promedios internacionales comparables.

La propuesta de las AFP es que el aumento sea gradual.

El paquete también incluye un plan para crear una mesa público y privada para mejorar la educación previsional y no rebajar el Aporte Previsional Solidario a quienes sigan trabajando y cotizando por sobre los 65 años.

Otras medidas propuestas incluyen compensar con un Bono de Reconocimiento Complementario a la pensión a los trabajadores del sector público que fueron dañados por el Estado en sus cotizaciones, y resolver el daño tributario por la inversión en acciones de empresas chilenas.

También propuso elevar el límite de APV, como asimismo evitar el retiro brusco de los beneficios del Pilar Solidario a los que dejan de pertenecer al 60% de menores recursos. 

Estas propuestas no reemplazan a las que por separado han hecho AFP Habitat y Cuprum.

La de Habitat es la que más ruido ha generado, ya que propuso compensar de su bolsillo parte de las pérdidas de sus afiliados.

En septiembre de 2013, Cuprum hizo pública una serie de propuestas de cambios al sistema de pensiones, planteando, entre otras cosas, pasar de cobrar comisiones por el total de ahorros, a un pago del saldo de fondos que cada AFP tenga al cierre del año.

Publicidad

Tendencias