Publicidad

Rodrigo Wagner y el desafío de emprender en Chile: «Lo que se necesita para que suban los salarios en Chile es que las empresas sean más productivas»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Rodrigo Wagner es una bola de energía a punto de explotar. Lleno de ideas y de ganas de compartirlas. 

El joven economista es considerado un experto mundial en explicar el rol del emprendimiento en el desarrollo de una economía. PhD de Harvard y académico de la Universidad de Chile, dice que para la gran mayoría de las empresas si le suben o bajan los impuestos es irrelevante.

"La coyuntura en Chile está bien manejada, el gran desafío es entender cómo podemos producir más y tener más bienestar en el largo plazo", afirma con seguridad en una extensa entrevista en 'La Mesa' de El Mostrador TV.

Desafíos de productividad

Wagner, que también es profesor de la prestigiosa Tufts University en Estados Unidos, se ha dedicado a tratar de entender cómo funcionan los nuevos negocios y cómo esos nuevos negocios afectan el desarrollo de la economía.

"Los temas de productividad a veces se pierden mucho en la prensa cuando estamos muy preocupados de si el Banco Central sube o baja 25 puntos base la tasa, que al final del día puede hacer la diferencia para la gente que está vendiendo bonos, pero el crecimiento del país no se juega con 25 puntos bases",  asevera Wagner. 

Propuestas del gobierno

El economista tiene buena opinión de los planes presentados en mayo por el Ministerio de Economía para darle un nuevo dinamismo al ámbito económico. "Obviamente el gobierno, si estoy leyendo bien el plan, no está planeando elegir sectores a dedo para fomentarlos de la nada, pero sí tratar de proveer bienes públicos complementarios para que ciertos sectores se desarrollen; yo creo que eso puede ser muy interesante", explica.

Añade que en su momento bajar la inflación y no tener crisis fiscales fueron clave para mejorar la productividad, pero ahora eso en Chile no es una problema y el desafío es cómo construimos algo nuevo. 

"Hay un desafío, que es que hay razones para diversificar en el margen un poquito nuestra matriz productiva, porque no toda la diversificación puede ser financiera. Y ahí el plan quiere hacer una propuesta interesante. Del plan que lanzó el gobierno me gusta mucho un componente que ellos lo llaman un fondo, pero hay que pensarlo como bienes públicos complementarios a la industria",  dice el economista. 

Cita –como ejemplo– que para una industria en particular que necesita algo, eso no es necesariamente "impuestos más bajos, sino que a lo mejor necesita un puente". Pero señala que el sistema en Chile no provee buenos mecanismos para que las empresas puedan solicitarle esos "bienes públicos complementarios al Estado". 

Para graficar lo anterior, menciona el desarrollo del centro de esquí Valle Nevado. "Los inversionistas de Valle nevado fueron a pedirle al ministro de Hacienda del momento, en los 80, una persona muy influyente, que les diera ciertas garantías, para ver si ellos hacían, esencialmente si necesitaban, el camino. Y ocurrieron esas garantías, se hizo política industrial específica para sectores específicos, pero sectores con potencial de crecimiento". 

Wagner estima, entonces, que se pueden hacer políticas industriales que combinen lo mejor del mercado con un rol relevante del Estado al inicio.

"Yo creo que el mercado provee un feedback brutalmente bueno en términos de si algo es viable en el largo plazo o no. Ahora, en etapas tempranas de una industria, hay que hacer apoyos", dice el PhD de Harvard.

Hay que mejorar las empresas que existen, no necesariamente crear nuevas

En la entrevista criticó que Chile siga dependiendo tanto del cobre. "Nuestra economía va a depender mucho del cobre, y ese riesgo no lo podemos diversificar. Las acciones de Falabella dependen de cómo le vaya al cobre, tu sueldo y el mío dependen de cómo le vaya al cobre, y un montón de cosas más. Entonces, no tenemos instrumentos financieros para diversificar eso. ¿Por qué? Porque no podemos vender el riesgo del cobre de Chile del año 2020. Podemos vender futuros a 3 años, cosas así, y tampoco es tan agradable hacer futuros con Codelco. Incluso el nivel de actividad económica del país, todos los segmentos no transables, van a depender un poco de cómo le vaya a la industria del cobre. Y no tenemos herramientas para diversificarlo". Y es ahí que el Estado puede tener un rol clave, sostiene.

Wagner también tocó el tema del emprendimiento. El economista opina que el énfasis no debería estar en crear empresas, sino en mejorar las que existen.

"Más empresas nuevas tienden a ser empresas chicas, y lo que nosotros necesitamos para crecer en el país es esencialmente que las firmas tengan capacidad de escalar, y muchas empresas que nacen, nacen sin mucho potencial de crecimiento". 

Dice que sólo así se podrá mejorar la productividad y el crecimiento potencial de Chile. "Lo que uno necesita para que esencialmente suban los salarios en Chile es que otra empresa sea más productiva".

Para ver la entrevista completa, visite El Mostrador TV o haga clic acá

Publicidad

Tendencias