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Fondo BCP Securities acepta riesgo de default y recomienda comprar bonos de Alsacia, operador del Transantiago


Los tenedores de bonos de Inversiones Alsacia SA se preparan para sufrir mayores pérdidas conforme mantienen conversaciones con la operadora de autobuses chilena que tiene problemas de efectivo y enfrenta un pago de deuda el mes próximo. BCP Securities ve una oportunidad de compra.

Alsacia se reúne con los inversores luego de decir el 17 de junio que el gobierno no aumentará el subsidio que proporciona a la compañía antes del vencimiento de US$39,6 millones del 18 de agosto, dijeron BCP y Barclays Plc. Los US$347 millones de pagarés de la compañía con vencimiento en 2018 han caído 7,7 por ciento este año, a 66 centavos por dólar, en comparación con un promedio de 8 por ciento de retorno de los bonos de calificación basura en los mercados emergentes. Fitch Ratings da a la deuda una calificación CC, lo que indica que un “impago es una posibilidad real”.

Los bonos tienen una valuación menor porque Alsacia intentará llegar a un acuerdo para extender los vencimientos sin reducir intereses ni capital a los efectos de tener tiempo para obtener el mayor subsidio gubernamental, según Mariela Anguiano, de BCP. Eso se traduciría en una depreciación menos fuerte de la que estiman los acreedores sobre la base del precio actual del bono, dijo.

“Los inversores tienen en cuenta una reducción, y no es ese nuestro caso”, dijo Anguiano, una analista de BCP, por teléfono desde Stamford, Connecticut. “Somos más optimistas”.

Conversaciones con el gobierno

La compañía, que en abril tenía US$14,8 millones de efectivo, busca un incremento del subsidio de 11 por ciento.

El máximo responsable ejecutivo, José Ferrer, se negó a hacer declaraciones sobre si Alsacia mantiene conversaciones con tenedores de bonos o planea hacer su pago de bonos de agosto, dijo la firma asesora externa de relaciones con la prensa Azerta Comunicación Estratégica en una respuesta por correo electrónico.

Alsacia dijo en una declaración del 4 de junio que contrató a FTI Consulting Inc. como asesora en operaciones y finanzas, así como en alternativas para mejorar el desempeño a largo plazo, lo que alimentó la especulación de que la compañía no hará el pago de bonos. Si bien la empresa dijo que recibió un pago de US$14,6 millones del gobierno el 11 de junio como compensación por la declinación de pasajeros, agregó una semana después que las negociaciones sobre un aumento de su subsidio por pasajero podrían llevar de tres a seis meses.

Es probable que Alsacia ofrezca recomprar los bonos a cambio de nueva deuda con condiciones más benévolas, ya que cambiar las condiciones de los valores existentes necesita de la aprobación del total de tenedores de bonos, dijo Anguiano.

También es probable que los inversores lleguen a un acuerdo con Alsacia por temor a que las pérdidas puedan ser aun mayores si permiten que la compañía se derrumbe, según Eriko Miyazaki-Ross, un analista de Barclays. En una liquidación, los tenedores de bonos recuperarían alrededor de 12 centavos por dólar, según un análisis de Barclays.

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