Publicidad

Ahorro de economía chilena bajó al 20 % del PIB en primer trimestre de 2014


El ahorro de la economía chilena se redujo en el primer trimestre del año al 20,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 0,4 puntos menos que la tasa con la que cerró el 2013, informó hoy el Banco Central.

Según el informe "Cuentas nacionales por sector industrial", la leve baja del ahorro se debe al crecimiento del 6,2 % del ingreso, que se situó por debajo del alza del consumo, que aumentó un 8,9 % en los tres primeros meses del año.

La disminución en la tasa de ahorro se originó en el sector del Gobierno, cuyo ahorro cayó un 0,9 % del PIB en comparación con el último trimestre de 2013.

El sector privado mostró un aumento del ahorro en las Empresas financieras y no financieras, compensado en parte por una menor tasa de los Hogares, precisó el emisor chileno.

A pesar del menor ahorro, la necesidad de financiación de la economía chilena se redujo del 3,4 al 3 % del PIB, lo que se explica por una tasa más baja de inversión bruta, que alcanzó el 23,1 % del PIB.

Desde el punto de vista de los instrumentos financieros, la necesidad de financiación de la economía en el primer trimestre de 2014 se vio reflejada en una contratación de pasivos en el extranjero del 8,6 % del PIB y una adquisición de activos que llegó al 5,5 %.

Las principales fuentes de financiación fueron la emisión neta de bonos y, en menor medida, la contratación de préstamos, añadió el informe del Banco Central.

Desempleo en Región Metropolitana

La tasa de desempleo en la capital chilena subió a un 6,6 % en junio, un alza de 0,3 puntos porcentuales respecto del 6,3 % registrado en marzo, según la Encuesta trimestral de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

De acuerdo con la tasa registrada, más de 200.000 personas se encuentran sin trabajo en Santiago y sus zonas aledañas, precisó el informe.

Comparado con el mismo período de 2013, el desempleo anotó un incremento de 0,4 puntos y "por sobre los niveles excepcionalmente bajos observados en los últimos doce meses", agregó.

El incremento en doce meses de la tasa de desocupación "es informativa de un probable término de ciclo de disminución del desempleo experimentado en los últimos años", señaló el estudio de la Universidad de Chile.

Añadió que esta alza se debe principalmente a un aumento del 2,4 % en la fuerza de trabajo y a un crecimiento relativo del empleo del 1,9 % en los últimos doce meses.

Por sectores las mayores alzas en la tasa de desempleo se concentraron en la construcción (10,7 %) y transporte (7,4 %). Las áreas que mostraron los niveles más bajos fueron industria manufacturera (3,9 %) y servicios personales y de hogares (4,0 %). EFE

Publicidad

Tendencias