Publicidad
Cifras de ventas minoristas en Región Metropolitana reflejan la fuerte desaceleración del consumo en el primer semestre

Cifras de ventas minoristas en Región Metropolitana reflejan la fuerte desaceleración del consumo en el primer semestre


Cifras de ventas minoristas en Santiago confirman la fuerte desaceleración que está experimentando el consumo.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó ayer que las ventas minoristas crecieron un 3,7% interanual en el primer semestre.

La cifra, que deja en evidencia la desaceleración de la economía, se compara con la subida del 10,0% interanual anotada en el primer semestre de 2013 y del 9,4% registrado en la segunda mitad del año pasado.

Durante junio, en tanto –puntualizó el informe–, las ventas crecieron un 3,0% interanual, 1,1 puntos menos que el 4,1% anotado en mayo.

La economía está creciendo por debajo de 3% y las cifras publicadas ayer sugieren que el repunte anticipado por el Banco Central y Hacienda podría llegar más tarde de lo proyectado.

Según la CNC, el resultado de junio "se explica por la alta base de comparación, ya que en junio de 2013 las ventas aumentaron un 10,7% interanual, y por la desaceleración de la economía, observada en el menor consumo de los hogares, las presiones inflacionarias, un menor crecimiento de las remuneraciones reales y la caída de la inversión", indicó el informe.

En junio pasado, según el texto, sobresalió el crecimiento de Artefactos Eléctricos (16,3%) debido a las compras de televisores por el Mundial de Fútbol y a las adquisiciones de calefactores.

Las ventas de calzado, por su parte, crecieron un 13,7%, pero en Vestuario, con un alza del 4,1 %, "se acentuó" –de acuerdo a la CNC– la desaceleración observada en mayo.

En tanto, hubo caídas en las ventas de Muebles (12,4%), Línea Hogar (0,9%) y en la línea tradicional de supermercados (2,3%).

Publicidad

Tendencias