Publicidad
Senador Montes anuncia principales acuerdos con Hacienda respecto a las utilidades reinvertidas

Senador Montes anuncia principales acuerdos con Hacienda respecto a las utilidades reinvertidas


“Hemos llegado a una solución que consiste en que las utilidades no distribuidas y el destino de ellas –entendidas como uso– tienen que registrarse, tanto las que se inviertan en Chile como en el exterior. El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha fortalecido sus facultades. El SII podrá cuestionar y denunciar si ve que la empresa está haciendo acciones para eludir. Respecto al exterior, se está planteando que hay ciertas cosas en que no se podrá invertir, por ejemplo, los trusts –patrimonios administrados por terceros–, donde se pierde de vista quién invirtió allí”, anunció el senador socialista y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes, a CNN Chile.

En una entrevista de casi 18 minutos, el parlamentario se explayó sobre los puntos consensuados con el Ministerio de Hacienda, dando casi por sentado que así quedaría plasmado en las indicaciones. 

Explicó que la reinversión de utilidades afectaba a un conjunto de mil a mil doscientas empresas, por lo que se acordó contratar a un equipo especial de profesionales en la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII, con el objeto de cautelar que se cumpla la norma. 

Anunció también que la posibilidad de que personas naturales reinvirtieran utilidades de una sociedad a otra en el plazo de 20 días sin que se considerara esta operación como un retiro, se terminará. Este fue uno de los ejemplos que dio para señalar su relativa confianza de que era posible recaudar los US$ 8.200 millones comprometidos. 

Dijo que estaba satisfecho con las nuevas facultades del SII para enfrentar evasión y elusión, y con el término de forados que guardan relación, por ejemplo, con las pérdidas tributarias. Mencionó explícitamente que terminar con las vías de elusión fue una de las principales preocupaciones tanto de él como del senador Ricardo Lagos Weber.

También indicó que, al cabo de este proceso, él había llegado a la conclusión de que quizás la mejor solución habría sido un sistema tributario desintegrado y no optar por uno parcialmente integrado.

Con el afán de mantener una actitud positiva hacia Hacienda, evitó referirse a las presiones que recibió para firmar el Protocolo de Entendimiento a inicios de junio, dando a entender que eso ya era pasado. 

Publicidad

Tendencias