Publicidad

Utilidades de AES Gener caen en un tercio en primer semestre


Utilidades por 69 millones de dólares registró la generadora eléctrica AES Gener, con operaciones en Chile, Argentina y Colombia, durante el primer semestre de este año, un 35 % menos que en igual período del 2013, reportó hoy la compañía.

El Ebitda, que representa los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, fue de 286 millones de dólares, un 13 % inferior al registrado en los primeros seis meses del año anterior, informó la empresa en un comunicado.

Ese resultado se debió a una menor generación de las centrales a carbón en Chile durante el primer trimestre de 2014 por mantenimientos programados; a menores precios en el sistema chileno; e ingresos inferiores en el sistema argentino de interconexión.

"Estas variaciones negativas fueron parcialmente compensadas por una mayor disponibilidad de las plantas durante el segundo trimestre de 2014, debido al término de los mantenimientos programados y a la mayor generación a carbón producto de la entrada en operación, en marzo de 2013, de la central Ventanas IV en Chile", agregó la firma.

Dentro del resultado no operacional, destacan el incremento en la participación en ganancias de asociadas de 13,1 millones, debido a los mejores resultados de la coligada Empresa Eléctrica Guacolda, producto de la venta de una línea de transmisión y al menor gasto por impuesto a las ganancias.

Lo anterior fue parcialmente compensado por mayores costos financieros por 14,5 millones de dólares asociados a un bono de 450 millones de dólares emitido en diciembre de 2013; y a la variación negativa de 9,3 millones por diferencias de cambio, principalmente debido a la fuerte depreciación de la moneda local en Argentina durante enero de 2014.

Gener acumula las menores alzas en bolsa del sector eléctrico/energético del IPSA este año, subiendo 3% versus 21% ECL, 13% Endesa y 23% Enersis.

(EFE)

Publicidad

Tendencias