miércoles, 18 de mayo de 2022 Actualizado a las 09:37

Chilenos más sanos le hacen la pega a las Isapres: tuvieron ganancias récord en primer semestre

por 12 agosto, 2014

Chilenos más sanos le hacen la pega a las Isapres: tuvieron ganancias récord en primer semestre
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las Isapres están saludables.

Este primer semestre obtuvieron utilidades por 49.804 millones de pesos (unos 87 millones de dólares), un 45,7 % más que en igual período del 2013 y las más elevadas en los últimos nueves años, informó la Superintendencia de Salud.

Un análisis de los resultados que elaboró la Asociación de Isapres atribuye los buenos resultados a un “año benigno”, debido a una baja siniestralidad a causa de enfermedades de invierno y al incremento de los beneficiarios e ingresos por sobre los gastos en salud.

“Los Ingresos aumentaron en un 12% (producto básicamente de mayores recaudaciones por GES) y los gastos en salud aumentaron menor cantidad (10%)”, detalló.

Los resultados se publican en momentos que la comisión asesora presidencial para la reforma del sistema aprobara la idea de crear un fondo.

El gremio considera que “este comportamiento se ha dado exclusivamente para este periodo y no significa que la tendencia seguirá de la misma forma hacia fines de este año. Además, hay gastos importantes que no están considerados aún, como lo son las costas aplicadas y por aplicar por los recursos de protección presentados durante el periodo”.

Sebastián Pavlovic, superintendente de salud, incorporó un factor adicional: el hecho de que son pocas las personas que se acogen al sistema de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE)., advirtiendo que sólo una de cuatro personas utiliza sus beneficios, lo que atribuye a la falta de información por parte de las propias Isapres, y a las trabas que estas mismas pondrían a sus afiliados.

Pavlovic detalló que “las utilidades obtenidas son las más altas registradas desde el año 2006 al superar los 49 mil millones y esto se explica principalmente por la recaudación a partir de julio de 2013 del reajuste de las primas GES80 (33,9% promedio), combinada con el alza del precio base de los planes (1,9% promedio) y un incremento de la cartera de cotizantes promedio (5,7%)”.

Asimismo, recalcó que “existe una gran preocupación por la baja utilización de las Garantías Explícitas en Salud (AUGE/GES) en el sistema privado. Sólo una de cada cuatro personas ocupa el AUGE, por lo tanto, estamos mirando qué facilidades reales hay para que las personas lo usen. Hay problemas de información y tenemos la impresión de que las redes de prestadores ofrecidas por parte de las Isapres no son lo suficientemente atractivas y en algunos casos existen dificultades concretas de acceso, por ejemplo, cuando la red entregada no queda en la región donde la persona reside”.

El detalle de la información conocida hoy da cuenta de que Cruz Blanca es la que obtiene las mayores utilidades ($12.599 millones), seguida por Colmena ($9.135 millones), Banmedica ($8.767 millones) y Consalud ($8.723 millones). De estas instituciones, sólo la primera y la última presentan incrementos respecto a junio de 2013. Por su parte, la Isapre Fundación registra pérdidas en el período por $224 millones.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV