Publicidad

Dilema para el Banco Central: recortar 25 o 50 puntos base a la Tasa de Política Monetaria en su reunión de hoy


50 o 25 es el dilema que enfrenta hoy el Banco Central (BC) en su reunión de Política Monetaria de agosto.

Nos referimos a cuán agresivo debe ser el Consejo cuando decida cuánto recortar de la Tasa de Política Monetaria.

Al respecto, cautela recomienda el Grupo de Política Monetaria (GPM).

Le recomendó que en la referida reunión recorte la Tasa de Política Monetaria en sólo 25 puntos bases y la deje en 3,5%, "para luego evaluar en función de los datos de inflación la necesidad de nuevas reducciones".

El GPM admite que las desaceleración de la actividad económica se profundiza y se ha incluso estancado en el margen. "El crecimiento del PIB del segundo trimestre es inferior al del trimestre anterior, y muy inferior al de la capacidad productiva, generando incipientes holguras de capacidad que se expresan en un incremento menor de la tasa de desempleo, y en el estancamiento del empleo asalariado".

Pero, en su comunicado, advierte que la inflación a 12 meses, "tanto efectiva como subyacente", sigue por encima el rango meta del BC. Aunque admite que se ha moderado con fuerza en el último trimestre.

El GPM concuerda en que un mayor estímulo monetario es necesario, pero recomienda cautela. "El estímulo debe aplicarse preservando el ancla nominal, asegurando la convergencia de la inflación subyacente al objetivo del instituto emisor".

Agrega que la "intensificación del estímulo monetario vigente debe ser pausada y medida y el GPM recomienda por unanimidad reducir la tasa en 25 puntos base a 3.50%, para evaluar luego paso a paso y sobre la base de la evolución de la actividad y de la inflación, la necesidad de nuevas reducciones".

El mercado parece estar de acuerdo con la recomendación.

La Encuesta de Operadores Financieros, correspondiente a la primera quincena de agosto, reveló ayer que los analistas anticipan que el Banco Central recortaría la tasa en un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,50% desde el 3,75% actual.

Sin embargo, hay un creciente número de economistas, empezando por los del BBVA Chile y JP Morgan, que estiman que es hora de que el Banco Central se ponga más agresivo, dada la rapidez con que la economía se está desacelerando.

El Imacec de junio fue un shock para muchos y el consenso es que ya en julio la actividad económica se contrajo. Es por eso que recomiendan un recorte de 50 puntos base para la reunión de hoy.

La decisión se anuncia a las 6 p. m.

Publicidad

Tendencias