jueves, 11 de agosto de 2022 Actualizado a las 20:48

HidroAysén sigue vivo: Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamo de Endesa y Colbún por rechazo a proyecto

por 14 agosto, 2014

HidroAysén sigue vivo: Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamo de Endesa y Colbún por rechazo a proyecto
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Tribunal Ambiental de Santiago acogió a trámite ayer por la tarde un reclamo en contra de la resolución gubernamental que rechazó la ejecución del proyecto eléctrico HidroAysén, que contemplaba la construcción de cinco represas en la Patagonia.

La queja presentada por HidroAysén, controlada por las generadoras Endesa Chile y Colbún, fue formulada en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que ejecutó una resolución de un Comité de Ministros que en junio resolvió que el proyecto no se podía realizar, pues afectaba los derechos de los habitantes de la zona.

HidroAysén recurrió al Tribunal Ambiental de Santiago en virtud de una normativa que le otorga a éste competencia para "conocer de las reclamaciones en contra de la resolución que resuelva un procedimiento administrativo de invalidación de un acto administrativo de carácter ambiental".

El proyecto, que preveía una inversión de 3.200 millones de dólares, implicaría la inundación de 4.010 hectáreas en un área de gran valor ecológico, para producir una media anual de 18.430 gigavatios por hora.

Aunque HidroAysén había obtenido la aprobación ambiental para su ejecución por parte de la autoridad de la austral región de Aysén, donde se emplazaría, fue finalmente rechazado por el gobierno de Michelle Bachelet, sobre la base de más de dos mil observaciones planteadas por comunidades y grupos ambientalistas.

Cabe recordar que, entre las razones que argumentaron los ministros para objetar a HidroAysén, se contó "la inexistencia de una cuantificación adecuada de los impactos ambientales por efecto del cambio de la hidrología de los cursos alterados en el ecosistema acuático".

También se planteó "una inconsistencia respecto a la línea base declarada por el titular en la fauna terrestre, lo que no permite configurar ni cuantificar impactos ambientales y por ende tampoco establecer medidas de mitigación, reparación y compensación".



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV