Publicidad
Bachelet firma proyecto que capitaliza Codelco en 4.000 millones de dólares

Bachelet firma proyecto que capitaliza Codelco en 4.000 millones de dólares


La presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de ley que otorga a la Corporación del Cobre (Codelco) una capitalización de 4.000 millones de dólares entre los años 2014 y 2018.

"Es un momento histórico, que marcará la economía en el corto y largo plazo", destacó Bachelet durante el acto de firma, celebrado en la sede corporativa de la minera estatal, principal productora mundial de cobre.

El objetivo de la capitalización es que Codelco ejecute el mayor plan de inversiones de su historia para mantener su nivel de producción, de 1,7 millones anuales de toneladas de cobre y, consecuentemente, los recursos que entrega al Estado.

Del monto total, 3.000 millones de dólares provendrán de emisión de bonos soberanos del Estado chileno, y los 1.000 millones restantes corresponderán a excedentes de la propia empresa.

Codelco, que solicitado 1.200 millones de capitalización para este año, tiene contemplado un plan de inversiones por 23.500 millones hasta el año 2025, con el objeto de aumentar su producción a dos millones de toneladas de cobre.

Según los expertos, de no cumplirse el plan de inversiones, orientadas a proyectos estratégicos en los yacimientos de la compañía, caerían la producción en un millón de toneladas y en un 40 % los excedentes que anualmente la compañía entrega al Estado.

"Este respaldo financiero hacia una empresa del Estado no tiene precedentes en nuestra historia. Es un esfuerzo que estamos haciendo todos, apostando al crecimiento de Codelco", destacó Bachelet.

"Dado que se trata de recursos que pertenecen a todos los chilenos, estos montos serán entregados de forma anual, sujetos al cumplimiento de metas del plan de negocios de la empresa", explicó.

Añadió que además del objetivo de mantener el liderazgo de Codelco, la capitalización se enmarca en las medidas que está tomando su gobierno para acelerar la reactivación económica de Chile, cuya economía pasa por un ciclo de desaceleración que ha sido más largo y profundo de lo esperado.

La mandataria subrayó que el gobierno impulsará todas las medidas que se requieran para revertir esta situación.

Recorte en las proyecciones de Cochilco

Esta misma mañana, mientras la presidenta firmaba el proyecto, la Comisión chilena del Cobre (Cochilco), hizo público el informe "Inversión en la minería chilena – Catastro de proyectos 2014 – 2023", donde recorta la proyección de la inversión en la minería en el país.

Cochilco estimaba en agosto de 2013 una cartera por US$ 112.000 millones al 2021. Esta mañana, su estimación fue reducida a una inversión de casi US$ 105.000 para la cartera de inversiones en proyectos mineros.

 

Publicidad

Tendencias