Publicidad

FMI afirma que enfriamiento de la economía chilena tiene que ver con factores externos


El Fondo Monetario Internacional se suma al creciente número de economistas y organizaciones que están revisando sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena.

Ayer el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, adelantó que el organismo revisará a la baja su proyección de este año ante la creciente evidencia de que la economía se está enfriando más rápido y con más profundidad que lo previsto.

Werner dijo que que en la próxima actualización, que se realiza en octubre, se recortará el actual pronóstico de una expansión de 3,2%.

"Claramente la evolución de la economía y los datos que hemos visto apuntan a un crecimiento más bajo que éste", señaló Werner a periodistas al salir de una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El actual consenso del mercado es que la economía chilena crecerá cerca del 2,5 por ciento este año.

La semana pasada el Banco Central informó que la economía chilena creció sólo 1,9% en el segundo trimestre, su menor ritmo desde el 2009. Los principales factores fueron la fuerte caída en la inversión y el freno en el consumo.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, admitió que la recuperación de la economía será más lenta de lo previsto, con un tercer trimestre mostrando un importante grado de debilidad.

El Imacec de julio, que se publica mañana, podría revelar que la economía se contrajo.

Werner dijo estar optimista respecto a que la economía tendría un crecimiento mucho más dinámico en 2015, lo que es consistente con lo que vienen diciendo el Gobierno y el Banco Central.

Reformas no son principal factor

Acerca de las causas de la desaceleración, el economista del FMI dijo que no se puede apuntar a la Reforma Tributaria.

"No tenemos evidencia clara de que las reformas estructurales hayan sido un factor que haya afectado la confianza y las expectativas que se han venido deteriorando", fue como lo explicó. Pero admitió que cambios estructurales pueden "generar cierta situación donde se postergan ciertos proyectos".

Werner explicó que el principal factor en el enfriamiento de la economía chilena, al igual que la de otros países de la región, tiene que ver con factores externos. Y dijo que el repunte dependerá en lo que suceda con el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la evolución de la economía China.

Publicidad

Tendencias