Publicidad

Gobierno respira y el peso se dispara: Imacec sorprendió al alza en julio y los salarios suben a su mayor ritmo en 5 años


Justo en la semana más complicada en términos de noticias económicas y con el ministro de Hacienda en las cuerdas, las cifras le dan un respiro al gobierno: la economía creció en julio más de lo anticipado y los salarios registraron una fuerte alza. 

La actividad económica creció un 0,9 % interanual el pasado julio, por sobre las expectativas del mercado y los expertos, según informó hoy el Banco Central.

Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el séptimo mes del año fluctuaban entre una caída del 0,2 % y una expansión del 0,2 %.

El peso tuvo su mayor rally desde mayo.

Del Banco Penta dicen que si bien la cifra fue mejor a lo esperado, "es un crecimiento extremadamente débil, evidencia de una profunda desaceleración de la economía".

Entre los analistas expresan sorpresa por el lado de la actividad minera, ya que los indicadores sectoriales publicados por el INE mostraron una contracción, pero el Banco Central indicó que este sector incidió positivamente en el resultado.

Penta dice que julio y agosto serían los de menor crecimiento del año. "Luego la base de comparación se hace menos exigente, lo que permitirá un mejor desempeño principalmente de la inversión. Otros factores que permitirían una recuperación hacia el final del año son un mayor gasto fiscal y la depreciación real que favorece el sector exportador".

Con el 0,9 % anotado, el crecimiento acumulado de la actividad económica se situó en un 2,0 interanual en el período enero-julio de este año. Respecto al mes anterior, la economía mostró un alza de un 0,5%.

El análisis del BCI es que las cifras igual muestran una economía débil, ya que representan la menor expansión interanual para julio desde la crisis de 2008-2009.

La economía chilena pasa por una fase de desaceleración desde el año pasado, cuando creció un 4,1 % frente a un 5,6 % en 2012, y para este año el Banco Central recortó esta semana su previsión de crecimiento del PIB para 2014 hasta un rango de entre un 1,75 y un 2,25 %, desde uno anterior de entre un 2,5 y un 3,5 %.

En el segundo trimestre, el PIB (Producto Interior Bruto) creció un 1,9 %, para promediar una expansión del 2,2 % interanual en el primer semestre del año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que el pasado agosto recortó a un 2,2 % su previsión de crecimiento regional para este año, pronosticó para Chile un aumento del PIB del 3,0 %.

Las cifras difundidas hoy corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91 % de los bienes y servicios incluidos en el PIB.

En julio, según el informe del Banco Central, incidieron principalmente la caída de la industria manufacturera y del comercio mayorista y automotor, mientras hubo un efecto positivo del mayor valor agregado de los servicios y de la actividad minera.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó un 0,5 % respecto del mes precedente y aumentó un 0,9 % en comparación con julio del año pasado.

Suben los sueldos

El Índice nominal de Remuneraciones (IR) creció en Chile un 1,2 % el pasado julio respecto del mes anterior, mientras el Índice de costo de mano de obra se incrementó un 1,1 %, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La subida se explica principalmente por el ajuste del salario mínimo que entró en vigor ese mes, precisó el informe.

Con ello, las remuneraciones acumularon un aumento interanual del 7,3 %, la mayor subida desde el 2010, mientras el costo de la mano de obra se incrementó un 7,6 %, su segunda variación más alta desde enero de 2012.

Por sectores, el Comercio presentó en julio las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, seguido de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, la Industria Manufacturera y la Construcción.

En términos interanuales, el sector de mayor incidencia fue el de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, comportamiento que se observa desde hace un año.

También continuaron registrando altas incidencias la Industria Manufacturera, el Comercio y la Construcción.

El Índice de Remuneraciones real, que descuenta la variación de la inflación, aumentó un 1,0 % en julio y un 2,4% interanual.

Publicidad

Tendencias