Publicidad

Mercado apuesta a que datos de inflación de agosto pondrán en jaque al Banco Central y hace subir el peso


El peso chileno abre al alza por inflación mayor a la esperada en agosto.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en agosto un alza del 0,3 %, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo por encima de las expectativas del mercado y los analistas, que promediaban un 0,1 % y superó en una décima a la subida del 0,2 % que experimentaron los precios al consumidor el pasado julio.

Con el alza de agosto, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año se situó en un 3,1 %, y en un 4,5 %, interanual, manteniéndose por sobre el rango meta de 2,0 a 4,0 % fijado por el Banco Central chileno.

Jorge Selaive del BBVA dice que parte de esta sorpresa "puede estar vinculada tanto a la Reforma Tributaria como al alza del tipo de cambio en lo reciente. En su conjunto, no es posible asociarlos a verídicas presiones de demanda, sino incluso a la debilidad de ésta. El tipo de cambio ha subido precisamente ante la frágil y desacelerada demanda interna/actividad".

El mercado apuesta a que las cifras complican al Banco Central, que esta semana celebra su reunión de política monetaria de agosto y se anticipa un recorte de al menos 25 puntos bases. El análisis es que con la inflación aún siendo un problema, el ente emisor podría verse forzado a frenar el ritmo de los recortes.

El análisis del BCI es que "este hecho renueva la preocupación por un traspaso de tipo de cambio exacervado, tal como lo observamos a comienzos de año, y pone nuevamente en jaque al BCCh en su camino de necesidad de mayor estímulo monetario para los próximos meses".

En agosto, nueve de las doce divisiones que confirman la canasta del IPC mostraron variaciones positivas, encabezadas por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9 %) y Vestuario y Calzado (2,5 %), que incidieron en 0,167 y 0,098 puntos porcentuales, respectivamente, en el índice general.

El banco Penta dice que la "cifra confirma que el Banco Central continuará reduciendo solo gradualmente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses. En particular la autoridad monetaria reduciría consecutivamente la TPM en Septiembre y Octubre en 25 puntos base hasta ubicarla en 3%. Efectivamente existe una probabilidad de otra baja más pero dependerá definitivamente del grado de recuperación que experimente la economía" y agrega que las figuras "impactarán al alza las tasas de interés, lo que generará que la probabilidad implícita de una baja de la TPM hasta 2,75% disminuya nuevamente. En el mismo sentido, el tipo de cambio debería continuar presionado hacia una apreciación producto del impacto del alza de tasas de interés".

Entre los que bajaron destacan la gasolina (2,3 %), bebidas gaseosas (1,2 %) y gas licuado (1,1 %).

El IPC subyacente, que excluye a los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en agosto un incremento del 0,4 %, con lo que acumuló un aumento de 3,0 % en lo que va del año y del 4,4 % interanual.

En 2013 la inflación en Chile fue del 3,0 %, y este año se estima que en los últimos meses se ajustará hacia un rango similar.

Balanza comercial refleja desaceleración

Durante agosto, en tanto, se registró un saldo comercial positivo de 356 millones de dólares, producto de exportaciones por 6.048 millones, un 5,2 % menos que las anotadas en igual mes del año pasado y de importaciones por 5.692 millones de dólares, un 14,9 % menos que las registradas en agosto de 2013.

Las exportaciones de cobre, el principal producto chileno, totalizaron 3.077 millones de dólares en el octavo mes del año, que se comparan negativamente con los 4.318 millones de dólares alcanzados en agosto de 2013.

Publicidad

Tendencias