Publicidad

ProVida es la primera AFP en lanzar demanda contra Julio Ponce y los otros sancionados por SVS desde el anuncio del fallo


AFP Provida lanzó una demanda contra Julio Ponce, León Vial y los otros sancionados por la SVS en el caso Cascadas.

Es la primera administradora que anunció “acciones legales” desde que la Superintendencia de Valores y Seguros publicara el fallo la semana pasada.

ProVida no informó cuándo entablará la demanda ni qué monto pedirá como indemnización, aunque dijo que presentará demanda civil y no descarta más acciones legales. AFP Capital y Habitat habían iniciado acciones legales en el caso, pero antes de que se conocieran las sanciones.

En diciembre del año pasado AFP Habitat presentó una querella criminal por uso de información privilegiada en contra de “quienes resultaran responsables”. En ella estimó las pérdidas de los fondos en US$ 12 millones.

En mayo de este año AFP Capital presentó una demanda civil por US$ 7 millones en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Leonidas Vial y las sociedades que controlan en el caso.

El gerente general de Provida, Ricardo Rodríguez Marengo, dijo que “parte fundamental de nuestra responsabilidad como administradora de fondos de pensiones es proteger los legítimos intereses de nuestros afiliados frente a posibles irregularidades en el mercado que los pudieran perjudicar”.

El ejecutivo de la AFP ahora controlada por MetLife, gigante del negocio asegurador de Estados Unidos, recordó que las AFP fueron fundamentales en que el caso saliera a la luz: "La diligencia y responsabilidad con que las AFP hemos actuado en este caso desde sus orígenes ha sido fundamental para que luego la SVS iniciara la investigación que derivó en las sanciones que conocimos la semana pasada".

Cabe recordar que la Superintendencia de Pensiones ofició a las AFP a que informaran el impacto de las operaciones sancionadas en los fondos y las acciones legales que pretenden tomar.

Publicidad

Tendencias