Publicidad

Bloomberg dice que «Nanas» buscan sumarse al «milagro económico» de Chile con nueva ley


Macarena Soto típicamente trabaja más de 13 horas al día, no tiene periodos de descanso conjunto, obtiene seis días de descanso al mes y duerme en una pequeña habitación junto a la cocina en la casa de sus empleadores en Santiago.

"No tengo nada de tiempo para hacer algo personal", dijo Soto. Explica que después de conseguir que los dos niños que ella cuida se duerman, alrededor de las 9 p.m., recién se puede retirar a su habitación. "Tengo que ver a mi novio sólo los fines de semana. Somos trabajadores de segunda clase".

La mitad del millón de trabajadoras domésticas de Chile han tardado en recibir los beneficios del crecimiento económico promedio de 5,4 por ciento en los últimos 30 años, después de que fueron anulados por gran parte de la legislación laboral y la inmigración procedente de Perú y Bolivia les generó competencia.

Aunque los salarios para las trabajadoras domésticas han aumentado más que en los países vecinos, todavía no hay límites de horas para las "puertas adentro", que suelen tener sólo un día a la semana de descanso. Ahora el gobierno dice que es hora de que las leyes laborales en el país más rico de América Latina se pongan en línea con sus pares regionales.

Un proyecto de ley en debate en el Congreso garantizará a las nanas "puertas adentro" ocho días de descanso al mes, frente a los cuatro actuales. Los que viven afuera del hogar tendrán un limite de 45 horas a la semana máximo, comparado con las 72 actuales. El recorte se hará gradualmente, en tres años, lo mismo que los demás trabajadores. Un nuevo equipo de inspectores se asegurará de que los empleadores cumplan con las regulaciones.

Va a ser un choque cultural para muchos chilenos, criados en hogares donde la cocina, el lavado y la limpieza se hace todo para ellos –y a muy bajo costo–. Soto recibe 400 mil pesos (686 dólares) al mes, trabajando 72 horas a la semana, en un país donde el salario mínimo es de 225 mil pesos al mes por una semana de 45 horas.

Legislación Laboral

El gobierno ha sido lento en otorgar mayor protección ante la ley para las empleadas domésticas, dijo Patrizio Tonelli, investigador de la Fundacion Sol, un centro de investigación que se especializa en los derechos laborales.

Los trabajadores domésticos no ganaron el derecho a una indemnización por despido hasta 1990, 66 años después de la mayoría de los trabajadores, y hasta 1998 podían ser despedidas por quedar embarazadas. Diez años más tarde, recién adquirieron el derecho al mismo salario mínimo que los demás trabajadores y en 2009 ganaron el derecho de los feriados nacionales.

"La gente en Chile ha considerado durante mucho tiempo a sus nanas, especialmente las puertas adentro, como un objeto", dijo Tonelli. "Tienen que hacer lo que su jefe quiere que hagan, y estar disponibles siempre que se necesiten. Esto, obviamente, lleva a todo tipo de abusos".

Poner fin a los abusos

El proyecto de ley fue aprobado por un comité del Senado el 3 de septiembre y puede ser votado este mes por el pleno de la Cámara, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Trabajo.

La ley no incluirá la ratificación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo 189 sobre los Trabajadores Domésticos, que exige condiciones de trabajo para las empleadas iguales a los de cualquier otro trabajador, así como el derecho a la negociación colectiva. El acuerdo ha sido firmado por 14 países, entre ellos Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

La Presidenta Michelle Bachelet dijo en un discurso, el 30 de abril, que la aprobación del Convenio será el siguiente paso después de que se apruebe la ley.

"Hemos dicho que queremos abordar la desigualdad en todas sus formas y para eso tenemos que poner fin a los abusos en el mundo del trabajo", dijo Bachelet.

José Luis Ugarte, profesor de derecho laboral en Santiago –con base en la Universidad Diego Portales–, dice que el proyecto de ley no va lo suficientemente lejos. No hay ninguna mención de establecer un número determinado de horas de trabajo por día, como es el caso de internos trabajadores domésticos en Perú, Argentina y Venezuela.

Segunda Clase

La compensación de indemnización cuando es despedida una trabajadora doméstica, actualmente fijado en 15 días de trabajo por cada año empleados, es la mitad de la de los demás trabajadores, dijo Ugarte.

"Chile tiene este discurso de que quiere ser un país desarrollado, pero este proyecto de ley sólo perpetuará la existencia de una casta de trabajadores de segunda clase", dijo Ugarte en una entrevista telefónica. "La ley para los trabajadores domésticos en Chile parece algo de la época feudal."

Un funcionario de prensa del Ministerio de Trabajo se negó a comentar sobre las críticas al proyecto de ley, cuando se le contactó por e-mail.

Las leyes laborales a menudo ofrecen mejor protección en el resto de América Latina, a pesar de que sus economías son más débiles. En virtud de una ley aprobada en 2013 en Brasil, las empleadas pueden trabajar sólo 44 horas a la semana y no más de ocho horas consecutivas, y nadie bajo la edad de 18 años se puede emplear. En Argentina los empleadores deben pagar un salario mensual extra como bonificación. En Perú, las camareras en vivo-in se limitan a un máximo de 48 horas a la semana.

Aun así, los salarios han aumentado en Chile como la economía crece. Una trabajadora doméstica puertas adentro o fuera de casa en Santiago puede ganar un promedio de 350.000 pesos (600 dólares) al mes, antes de impuestos, dijo Ruth Olate, presidenta del sindicato de trabajadoras domésticas Sintracap.

Los salarios más altos

"Una buena empleada es algo que los empleadores van a luchar", dice Rodrigo Wagner, economista de la Universidad Católica. "Se están convirtiendo en un bien escaso. El auge económico de la última década ha ayudado a ganar salarios más altos".

Dar más tiempo libre a su empleada doméstica no es mucha preocupación para Cristina Cavada, de 46 años, quien contrató a una nana de Bolivia hace seis meses por 370 mil pesos al mes. Si bien depende de su nana para el cuidado de sus niños durante la semana, se puede confiar en su marido los fines de semana cuando viaja.

"Ella ya tiene todos los domingos, días festivos y mitad de los sábados libres", dijo en una entrevista telefónica. "Mi preocupación es que la mayoría de la gente que entrevisté para una posición puertas adentro pedía 420.000 o 450.000 pesos al mes y no puedo pagar eso".

Envidia Salario

Los trabajadores domésticos suelen ganar 320 dólares al mes en Paraguay, según el Instituto Nacional de estadísticas del país. En Lima, Perú, una empleada del hogar recibirá una cantidad similar, según la agencia de empleo Inanaperu.com.

"Cuando les he dicho a mis colegas de Paraguay y Ecuador cuánto una nana puede hacer en Santiago, veo sus ojos muy abiertos por la sorpresa", dijo Olate.

Muchos trabajadores de Perú y Colombia se han trasladado a Chile, atraídos por los salarios más altos. Se estima que hay 441.000 extranjeros que viven legalmente en Chile, que representan el 2,7 por ciento de la población, frente al 1,2 por ciento en 2002.

Tener una empleada sigue siendo visto como una necesidad por muchos chilenos, dijo Olate, quien era empleada doméstica hasta hace seis años, cuando se convirtió en presidenta de Sintracap.

"Uno de mis últimos empleadores una vez me dijo que ella apenas hizo lo suficiente para pagar el alquiler y mi sueldo, y que el marido tenía que hacerse cargo de todos los otros gastos," dijo ella.

Macarena Soto, quien previamente ganó el salario mínimo de trabajo en comedores de la empresa, dice que sus empleadores en el barrio rico de La Dehesa no ocultan su dependencia de ella. Ella dice que las largas horas le están pasando la cuenta y que ella no sabe si va a estar en esta línea de trabajo cuando el Congreso acabe de debatir las nuevas leyes.

"Yo ya dejé una vez porque era demasiado trabajo", dijo. "Mi patrón prácticamente rogó para que regresara , pero no sé si me quedaré más de un par de meses."

Publicidad

Tendencias