Publicidad

Cristina Fernández de Kirchner recomienda a los argentinos comprar bienes durables, no dólares


La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recomendó a los ciudadanos de su país comprar bienes durables en lugar de dólares estadounidenses con sus pesos, en momentos en que crece la demanda de moneda extranjera después del impago.

“Hay que invertir en cosas que pueden verse y tocarse; el resto es cuento chino”, dijo ayer Fernández en un discurso en la casa de gobierno.

Los argentinos compran dólares a un ritmo récord a través de un mecanismo gubernamental que se creó en enero para tratar de hacer frente a la demanda de moneda extranjera luego de una devaluación. Las personas que no reciben aprobación del gobierno recurren al mercado negro, donde el peso ha caído 28 por ciento este año y ha llegado a cerca de un récord de 14,3 por dólar, en comparación con una paridad cambiaria oficial de 8,4.

El gobierno entró en impago por segunda vez en 13 años el 30 de julio debido a un fallo judicial estadounidense que impide la distribución de los pagos de su deuda hasta que el país llegue a un acuerdo con los acreedores que tienen deuda impaga de 2001. Dado que en el país hay controles cambiarios desde 2011 y se estima que la inflación anual es de 38 por ciento, los argentinos recurren al dólar como mecanismo de ahorro conforme las tasas de interés en pesos son inferiores a la inflación.

El peso, que fue devaluado un 19 por ciento en enero, es la tercera moneda de peor desempeño del mundo en lo que va del año. Ha declinado 22,4 o ciento, sólo por debajo de la hrynia ucraniana y el cedi de Ghana, según datos que recopiló Bloomberg.

‘Mercado negro’

Las compras del llamado dólar ahorro, que permite a los argentinos usar hasta el 20 por ciento de su salario mensual para comprar dólares, alcanzaron el 2 de septiembre un récord diario de US$42,8 millones. Los argentinos han comprado US$1.500 millones a través del canal oficial desde enero.

Según el organismo impositivo, el 90 por ciento de los argentinos prefiere pagar un impuesto de 20 por ciento sobre las compras de dólares para llevarse los billetes a su casa en lugar de depositarlos en cuentas bancarias durante un año. Eso implica una paridad cambiaria de 10,1.

Fernández dijo que la gente compra dólares y los vende a una paridad cambiaria diferente en el mercado negro, que es ilegal, y afirmó que hay inversiones mejores.

Se estima que la economía se contraerá 1 por ciento este año, según la mediana de las estimaciones de economistas de una encuesta de Bloomberg. El gobierno anunció también un plan para impulsar el consumo mediante la promoción de compras con tarjeta de crédito en 12 cuotas sin interés.

Fernández también promulgó una ley que permitirá que el gobierno empiece a depositar los pagos de su deuda en una cuenta local en un intento de burlar un fallo judicial estadounidense que llevó al país a un impago. Dijo que Argentina puede pagar, que quiere hacerlo y que pagará la totalidad de su deuda.

Publicidad

Tendencias