Publicidad

Tasas de bonos chilenos disparados ante señal del Banco Central que ritmo de recortes se moderará


Tasas locales experimentaron fuertes alzas la semana pasada luego que el Banco Central mandara un mensaje al mercado de que la inflación le preocupa y el ritmo de recortes de la Tasa de Política Monetaria se moderará.

De acuerdo a datos de Bloomberg, los rendimientos de los bonos chilenos tuvieron un alza récord luego del mensaje del Banco.

El rendimiento del bono de referencia ligado a la inflación a 10 años subió 16 puntos básicos, o 0,16 punto porcentual, a 1,75 por ciento. Ese es el mayor incremento desde que la bolsa de Santiago comenzó a compilar los datos en 2005. La tasa del bono a 10 años avanzó 12 puntos básicos, a 4,74 por ciento. Los swaps a dos años subieron siete puntos básicos a 3,26 por ciento.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y sus colegas recortaron la TPM por séptima vez en 12 meses y en el comunicado dijeron que "un mayor estímulo monetario" podría ser necesario, sustituyendo las palabras "recortes adicionales" utilizados el mes pasado.

Analistas estiman que el nuevo lenguaje le dará al banco más flexibilidad para hacer una pausa o recortar las tasas en función de los datos de inflación, dijo Alarcón.

El mercado había estado apostando a nuevos recortes de tipos, especialmente en los swaps de corto vencimiento, dijo Patricio Aliaga, jefe de operaciones por cuenta propia en el Bank of Nova Scotia unidad chilena, en una conversación con Bloomberg.

La inflación probablemente se mantendrá por encima del rango objetivo del Banco Central durante varios meses, dijeron los reguladores en el comunicado. Las condiciones del crédito doméstico fueron favorables, lo que indica el impacto de los recortes de tasas anteriores, dijeron.

"Sin ser un comunicado especialmente de línea dura, ha tenido un gran efecto", dijo Aliaga por teléfono. "El mercado está nervioso".

Publicidad

Tendencias