Publicidad
Ministro de Hacienda admite que ritmo de la desaceleración lo pilló por sorpresa y señala que el tercer trimestre será el de menor crecimiento del año

Ministro de Hacienda admite que ritmo de la desaceleración lo pilló por sorpresa y señala que el tercer trimestre será el de menor crecimiento del año


Con la Reforma Tributaria ya aprobada, el ministro de Hacienda parece sentirse más cómodo en admitir que la profundidad de la desaceleración de la economía tomó al gobierno por sorpresa.

En una entrevista en ‘Negocios’ de La Tercera, Alberto Arenas reveló que el gobierno se dio cuenta de que el enfriamiento del crecimiento era mayor a lo previsto con el Imacec de junio.  

"La información que se recopiló sobre junio, que se supo a principios de agosto, era la primera señal que teníamos de un crecimiento un tanto menor respecto de lo que se estaba esperando en el mercado. El Imacec de junio fue de 0,8% y el mercado estaba esperando un 1,5%, pero como fue bastante más bajo se generó un marco de expectativas distinto, ya no se estaba pensando que este año se crecería 2,5%-3%, sino que eso ancló las expectativas al 2%".

Descarta que la economía caiga en recesión y dice que con la Reforma Tributaria aprobada "se cierra el debate tributario y los eventuales ruidos que éste pudo haber dejado".

"Con total transparencia, el diagnóstico que teníamos en mayo recién pasado, con la información al 30 de abril, era de una economía que estaba creciendo en torno a 3,2%", y agrega que “con esos datos el director de Presupuestos, Sergio Granados, concurrió a la comisión mixta y entregó su informe"

Revela que cuatro meses después esas proyecciones han caído y ahora están en línea con las del Banco Central, que anticipan un PIB creciendo apenas 2%.

Dice que el tercer trimestre será el más lento del año, pero afirma que hay consenso en el mercado en cuanto a que en el último cuatrimestre de este año vendrá la recuperación. 

"Crecimos en el segundo trimestre a 1,9%, y lo que está esperando el mercado es que entre julio y septiembre se registre una tasa de crecimiento positiva, pero menor al segundo trimestre. Eso es importante, porque el mercado ya lo tiene internalizado. Y esta es la base para esperar que con un mejor final de año, en 2015 podremos alcanzar 1,5 puntos de crecimiento superior a lo que se registre en 2014".

En la entrevista descarta absolutamente una caída del PIB, pero admite que el desempleo aumentará. "Hasta ahora, la tasa de desempleo –6,5% en el último trimestre móvil– está bastante en línea con el proceso de desaceleración y no debería extrañarle a nadie que las cifras que salgan de este invierno pudieran mostrar un par de décimas más".

Reforma Tributaria

Sin ser directo, desliza que el debate de la Reforma Tributaria generó ruido y afectó las expectativas, pero manifiesta que eso ya no debería ser un factor relevante. 

De ahí que señale: "Con la reforma aprobada el miércoles 10 de septiembre, por el Congreso Nacional, se cierra el debate tributario y los eventuales ruidos que éste pudo haber dejado", dice con firmeza.

Ante la pregunta de si una política fiscal contracíclica no le resta espacio al Banco Central, considerando que el tipo de cambio va en alza y la inflación también, Arenas responde que "macroeconómicamente está dentro del marco de acción".  Y sostiene que "al leer el Ipom se entiende que el Banco Central está esperando una política fiscal activa. Es decir, hoy, los instrumentos de una política monetaria expansiva y de una política fiscal activa y contracíclica, son absolutamente consistentes con el momento económico de bajo crecimiento; ambas ayudarán a dinamizar la economía".

Publicidad

Tendencias