Publicidad
Goldman Sachs: agenda de reformas de Bachelet es factor en la desaceleración de la economía chilena

Goldman Sachs: agenda de reformas de Bachelet es factor en la desaceleración de la economía chilena


Goldman Sachs entra al debate sobre qué factor ha jugado la agenda de reformas de la Presidenta Michelle Bachelet en la profunda desaceleración que está experimentando la economía chilena. Y su respuesta es que ha jugado un factor relevante.

En un informe en que analiza las causas del bajo crecimiento de la región en el primer semestre, el banco de inversión dice que los fundamentos externos y domésticos no han sido una barrera significativa para el crecimiento en Chile.

El gigante de Wall Street dice que la desaceleración de la región no puede atribuirse principalmente a factores externos, sino que hay factores domésticos que la explican y Chile es uno de esos casos.

El capítulo de Chile señala que es evidente que el ciclo económico de Chile "se ha suavizado visiblemente en los últimos trimestres", lo que se ve reflejado en la fuerte caída en la inversión y la moderación del consumo privado.

Explica, asimismo, ambos argumentos del debate. Dice que el gobierno sostiene que la pérdida de dinamismo es el resultado en gran medida de un deterioro de fundamentos macro internos y externos, y que las reformas estructurales son necesarias para "poner a la economía chilena de nuevo en un camino de crecimiento sostenible y sólido".

Para el empresariado, explica el informe, la situación es diferente. Ellos responsabilizan a la hostilidad hacia el mercado de las propuestas del gobierno en cuanto a mermar la confianza empresarial y de los consumidores, lo que se sumaría a ciertos "vientos en contra internos y externos". En particular se refieren a la reforma tributaria y la eliminación del FUT.

En su informe, Goldman Sachs estima que las condiciones internas han, en promedio, "sido ligeramente favorables al crecimiento en Chile" durante el primer semestre de este año en comparación con los dos años anteriores. Apuntan al recorte de tasas del Banco Central y la debilidad del peso, que debería ayudar a las exportaciones. "De hecho, algunas de nuestras especificaciones muestran que los fundamentos internos deberían haber impulsado el crecimiento en 50 puntos básicos adicionales durante el período reciente. Factores externos eran ligeramente negativos en promedio, pero en ninguno de nuestros modelos restan más de 50 pb de crecimiento anual", dice el informe. "Por lo tanto, nos quedamos con un gran residual negativo, dada la disminución de 2.6 puntos porcentuales en el crecimiento en el año hasta la fecha".

La conclusión de los economistas de Goldman Sachs es que "la pérdida brusca e inesperada de impulso de la economía en medio de las condiciones internas y externas relativamente benignas sugiere que factores específicos y localizados pueden haber estado en juego".

Estima que el deterioro de los negocios y la confianza del consumidor en los últimos meses es consistente con esta interpretación. "Por lo tanto, nuestro análisis es consistente con la opinión de que la amplia agenda de reformas propuesta por la Presidenta Bachelet en particular la polémica reforma tributaria recientemente aprobada por el Congreso– puede haber afectado a la confianza", resultando en que lo que debería haber sido un ajuste gradual para la economía, se convirtiera en un escenario en que la economía está en medio de un periodo de crecimiento lento.

Publicidad

Tendencias