Publicidad

Multimillonario argentino Eurnekian prevé recuperación del mercado más cerca de elecciones


El multimillonario Eduardo Eurnekian dijo que esperará que los activos argentinos vuelvan a resultar atractivos a los inversores antes de las elecciones de 2015 antes de disponer que varias unidades de su holding empiecen a cotizar en bolsa.

Su Corporación América, que controla intereses en aeropuertos, energía, construcción, nanotecnología y vinos, mantiene conversaciones con bancos para planificar una venta de acciones una vez que se recuperen los valores, dijo. La oferta pública inicial récord de US$25.000 millones de la compañía china Alibaba Group Holding Ltd. de la semana pasada no basta para convencer al empresario de que este es el momento adecuado.

“Argentina es diferente”, dijo Eurnekian, que tiene 81 años, en una entrevista televisiva en la sede de Bloomberg en Nueva York. “El país tiene una enorme cantidad de recursos y oportunidades, y hoy los valores están muy bajos”.

Corporación América prepara el camino para la venta de acciones en los mercados globales mediante una oficina de representación en Nueva York, dijo. Las empresas argentinas se encuentran paralizadas debido a que las valuaciones son muy bajas para una OPI, mientras que las tasas de interés son demasiado elevadas para vender deuda luego de que dos meses atrás el país entrara en impago por segunda vez 13 años, dijo.

A la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le quedan 15 meses de gobierno. Fernández y su extinto esposo y predecesor, Néstor Kirchner, gobernaron el país desde 2003. La disputa legal de Argentina con inversores a raíz de su impago de 2001, que impide que el país efectúe los pagos de sus bonos en el exterior, profundiza una recesión y alimenta la especulación de que la resolución de la crisis de la deuda quedará a cargo del próximo gobierno.

Candidatos presidenciales

Los tres principales candidatos a reemplazar a Fernández se encuentran en un empate estadístico, según la última encuesta de Management Fit. Tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, como el alcalde de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri y el legislador Sergio Massa están preparados para gobernar el país, dijo Eurnekian. “No hay mucha diferencia entre los candidatos”, dijo. “Todos respetan las reglas de la democracia”.

Las elecciones presidenciales se realizarán el 25 de octubre de 2015 y el nuevo gobierno asumiría en diciembre del año próximo.

Encabezado por Elliott Management Corp., un grupo de inversores en los bonos argentinos impagos de 2001 obtuvo un fallo judicial de reembolso completo que debe efectuarse al mismo tiempo que el país hace los pagos de intereses de los valores emitidos en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010. Fernández se ha negado a acatar el fallo y dice que hacerlo desencadenaría nuevos reclamos de US$120.000 millones por parte de otros tenedores de bonos.

Eurnekian está interesado en contribuir a resolver la disputa y ha mantenido conversaciones con bancos e inversores para encontrar una solución privada. De todos modos, no está en posición de encabezar una solución, dijo. “Hay muchos empresarios interesados en hacer algo, peo alguien –no yo- tiene que encabezarlos”.

El multimillonario George Soros, que también se reunió con Fernández en Nueva York el 22 de septiembre, podría estar en condiciones de contribuir a negociar un acuerdo, dijo Eurnekian.

Publicidad

Tendencias