Publicidad
Pimco, uno de los gestores que administran fondos de las AFP afuera, está siendo investigado por el regulador de Wall Street

Pimco, uno de los gestores que administran fondos de las AFP afuera, está siendo investigado por el regulador de Wall Street


Otra nube negra aparece sobre Pimco.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. está investigando al mayor administrador de fondos de renta fija del mundo, y responsable por gestionar parte de los fondos que las AFP invierten en el exterior.

De acuerdo al Financial Times, el regulador de Wall Street (SEC por sus siglas en inglés) está investigando a Pimco por irregularidades en la manera que valoriza ETF para sus clientes.

Un Exchange-Traded Fund (ETF), o fondo negociable en el mercado, es un fondo que permite tomar posiciones sobre un índice y se transa como una acción.

La SEC investiga a Pimco por aumentar artificialmente los retornos, sumando un nuevo problema al gestor de bonos, entreverado por malos resultados y luchas internas.

El gestor de bonos más importante del mundo confirmó este martes que está siendo investigado por la SEC, señalando a través de un comunicado que “Pimco ha estado cooperando en esta materia, y tomamos nuestras obligaciones y responsabilidades de regulación de nuestros clientes muy en serio”.

Agregan que "nuestros procedimientos de fijación de precios son totalmente apropiados y de acuerdo con las mejores prácticas de la industria."

Según un artículo del Wall Street Journal, investigadores del SEC han entrevistado a Bill Gross, fundador y CEO de Pimco, junto a otros ejecutivos, en una investigación que ha durado varios meses, debido a que habrían “inflado” retornos artificialmente de los ETF administrados por Gross. 

Pimco ha disfrutado de un rápido crecimiento en el mercado de los ETF desde que entró a ese negocio en 2012, en un experimento que ha capturado la atención de todos por la gestión de activos en un mercado que cada día está más asentado en seguir índices pasivos.

La nota del Financial Times dice que la caída del regulador norteamericano sobre Gross vendría a ser la gota que rebasó el vaso para el famoso gestor, luego de 18 meses para el olvido.
 
Los inversionistas comenzaron a retirar dinero del fondo de inversión a comienzos de este año, luego de que la Reserva Federal preparara el mercado para su programa de compra de bonos.

La fuga de dinero continúa y el rendimiento del fondo ya es inferior al de los rivales. Además, la compañía perdió a su cojefe de inversiones, el renombrado Mohamed El-Erian, quien renunció y se fue de la compañía en muy malos términos.

Publicidad

Tendencias