Publicidad

Economía sigue en picada: producción industrial vuelve a caer en agosto y el desempleo sube


La desaceleración parece aún no tocar fondo.

El Instituto Nacional de Etadísticas (INE) entregó hoy los resultados de la producción industrial y desempleo del mes de Agosto, dando cuenta de una economía que no levanta cabeza. 

El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) cayó un 1,8% interanual el pasado agosto, debido a la disminución de dos de los tres índices que lo componen, de acuerdo a la información del INE.

Según el informe, la industria manufacturera cayó un 4,9 % interanual en el octavo mes del año, la producción minera retrocedió un 0,2% y la producción de energía creció un 1,5%.

El descenso del Índice de Producción Manufacturera se explica por los números rojos de doce de las trece divisiones que componen el indicador, especialmente por la menor producción de productos elaborados con metal, sin incluir maquinaria y equipos, y la fabricación de sustancias y productos químicos, precisó el INE.

La producción minera cayó un 2,4 % en julio debido principalmente a una menor producción de cobre, que alcanzó a 465.723 toneladas métricas, un 3,1 % menos que el mismo mes del año pasado, y cayó un 0,2 % en agosto debido principalmente a una menor producción de cobre, que alcanzó a 463.170 toneladas métricas, un 2,0 % menos que el mismo mes del año pasado.

Respecto a julio, la producción de cobre aumentó un 3,7 %, equivalente a 17.447 toneladas métricas, precisó el informe, que destacó además un aumento del 42,5 % interanual en la producción de molibdeno, hasta las 4.158 toneladas.

En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó un 1,5 % interanual y retrocedió un 1,7 % respecto al mes anterior, dijo el INE.

El índice de electricidad creció un 1,4 % interanual, con un aumento de la generación del 2,0 %, impulsada por una mayor generación hidroeléctrica de embalse y por la mayor generación de pasada.

En el Sistema Interconectado Central (SIC), el principal del país, la generación térmica representó el 40,9 % del total, mientras la hídrica representó el 56 %.

El Índice de distribución eléctrica, por su parte, se mantuvo en agosto sin variación respecto del mismo mes del año pasado, dijo el INE.

El Índice de gas presentó una caída interanual del 11,8 % y del 18,8 % respecto del mes anterior, con lo cual acumuló entre enero y agosto un crecimiento del 0,4 % en comparación con el mismo período de 2013.

El Índice de agua, en tanto, aumentó un 2,5 % interanual un 0,6 % respecto al mes anterior, con lo cual acumuló una subida del 3,0 % entre enero y agosto, en comparación con el mismo período del año pasado.

Desempleo

El desempleo en Chile se situó en el 6,7 % en el trimestre móvil junio-agosto de este año, con una subida de dos décimas respecto del trimestre anterior (mayo-julio), y un aumento de un punto porcentual en comparación con igual período de 2013, informaron hoy fuentes oficiales.

La cifra, informada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se situó por encima de los pronósticos del mercado y de los analistas, que preveían un desempleo de un 6,6 % para el período.

Según el informe, en la comparación trimestral el aumento se explica por una disminución de los Ocupados (0,2 %) y de un nulo aumento de la Fuerza de Trabajo.

En términos interanuales, señaló el INE, los Ocupados crecieron un 0,7 %, mientras la fuerza de trabajo se incrementó un 1,7 %, debido a un mayor crecimiento de los Desocupados (19,2 %).

Como resultado, la tasa de ocupación se situó en el 55,2 %, con una disminución de 0,2 puntos, mientras la tasa de participación anotó una merma de 0,1 puntos porcentuales, al 59,2 %.

En ese contexto, la fuerza de trabajo se situó en 8.362.690 personas, de las que 7.802.500 tienen empleo y 560.180 no lo tienen, indicó el informe.

Por sexos, el desempleo afectó al 6,2 % de los hombres y al 7,0 %, de las mujeres, 0,2 puntos más respecto del trimestre móvil anterior en el primer caso y 0,3 puntos más en el de las mujeres.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 7,2 %, que supone 0,4 puntos más que el trimestre anterior y 1,9 puntos más que en el mismo período del año pasado
Las regiones con las mayores tasas de desempleo son las de Bío Bío (sur), con un 8,2 %; Valparaíso (centro), con un 7,2 % y Metropolitana (centro), también con un 7,2 %.
En tanto, las de menores tasas son Magallanes (3,3 %), Aysén (3,4 %) y Los Lagos (3,6 %), todas en el sur del país.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Servicios sociales y de Salud (15,4 %), Suministro de Electricidad, Gas y Agua (14,5 %) y Pesca (13,5 %). Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a Intermediación Financiera (8,1 %), Minería (5,8 %) y Hoteles y Restaurantes (5,2 %).

 

Publicidad

Tendencias