Publicidad

Penta anuncia “reparaciones” por eventuales boletas falsas y atribuye la responsabilidad a Hugo Bravo


Pocas horas después que la corredora de bolsa Penta emitiera un comunicado cuestionando la falta de “fiscalización previa” detrás de la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de presentar una querella por “delito económico” y que abarca la arista del denominado caso Pentagate, el grupo Penta emitió una nueva declaración, esta vez para anunciar su disposición a “reparar” los “errores contables” que, asegura, habría cometido su ex gerente general, Hugo Bravo.

“La acción del SII se refiere a seis sociedades de inversión no operativas. Tres de ellas no pertenecen a Penta y son exclusivamente de propiedad del señor Hugo Bravo; en una cuarta, el señor Bravo fue gerente general hasta hace unos meses, desde donde fue despedido por incurrir en conductas indebidas; y en una quinta, fue gerente general hasta 2010 y vicepresidente hasta ser desvinculado del Grupo. Resulta pertinente recordar que el señor Bravo ha debido restituir dineros mal habidos al Estado, ha reconocido por escrito malas prácticas laborales y ha amenazado verbalmente y por escrito a ejecutivos del Grupo, razón por la que se encuentra querellado”, dice la nota.

Agrega que “tras enterarnos con estupor por los medios de comunicación que este ex hombre de confianza estaba siendo indagado por la justicia por obtener irregularmente devoluciones de impuestos, y en especial atención a las amplias facultades que el señor Bravo llegó a detentar al interior de algunas de las sociedades del Grupo, iniciamos una investigación referida a su gestión. Derivado de esto, podemos reiterar que el Grupo no ha recibido devoluciones de impuestos fraudulentas ni está vinculado al denominado Fraude al FUT, tal como lo señalamos en nuestro comunicado de julio pasado. De la misma manera, Empresas Penta seguirá colaborando con la investigación y se reparará cualquier eventual contabilización incorrecta de boletas asociadas a las conductas del señor Bravo”.

Finalmente, el grupo económico anunció que “continuará aportando antecedentes a la Fiscalía para contribuir al esclarecimiento de los hechos y a ponerlos en su justa proporción y, en especial, a que se determinen los verdaderos responsables de los mismos” y señaló,  respecto a la denuncia a su corredora por los años 2009 y 2010, que “ésta fue injustificadamente involucrada en el caso por las declaraciones de este ex hombre de confianza”.

“Somos enfáticos al señalar que se trata de operaciones reales, realizadas con terceros y a valores de mercado, información que ya hemos puesto a disposición de la Fiscalía y que seguiremos aportando durante el desarrollo de la investigación”, concluye.

Publicidad

Tendencias