Publicidad

Desplome del peso eleva inflación a su nivel más alto en cinco años y podría poner en pausa recortes de tasas del Banco Central


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en septiembre su mayor alza en más de seis meses y elevó la inflación anual a su nivel más alto en cinco años.

El IPC registró un alza del 0,8%, cifra que estuvo por encima de las expectativas del mercado y los analistas, y superó en cinco décimas la subida del 0,3% que experimentaron los precios al consumidor el pasado agosto.

Con el alza de septiembre, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año se situó en un 4,0%, y en un 4,9% interanual, manteniéndose por sobre el rango meta de 2,0 a 4,0% fijado por el Banco Central chileno.

El peso ha caído 16% frente al dólar en los últimos 12 meses y es la divisa de peor rendimiento de los mercados emergentes después del peso argentino, lo que ha impulsado el costo de las importaciones.

El consenso del mercado es que los números podrían poner en pausa recortes de tasas del Banco Central

En el BCI dicen que IPC de septiembre "concreta traspaso de tipo de cambio y se mantienen riesgos de mayor inflación para los próximos meses".

En septiembre, diez de las doce divisiones que confirman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, encabezadas por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (2,1%) y Transporte (1,9%), que incidieron en 0,409 y 0,275 puntos porcentuales, respectivamente, en el índice general.

En el BBVA estiman que "la decisión del Banco Central es compatible con mantener o recortar en 25 pb. esta reunión de octubre y estimamos que esas serán las opciones discutidas por el Consejo".

Para Manuel Bengolea, de Octogone, la ecuación económica de desempleo subiendo, salarios cayendo e inflación ajustándose a debilidad cíclica, "es la que aún no se resuelve para el Banco Central. Pero más temprano que tarde lo hará".

Por productos y servicios, las principales alzas de septiembre correspondieron a la carne de cerdo (10,7%), automóviles nuevos (3,7%), embutidos (2,9%) y gasolina (1,6%).

Entre los que bajaron destaca el gas licuado (1,1%), precisó el INE.

El IPC subyacente, que excluye a los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en septiembre un incremento del 0,6%, con lo que acumuló un aumento de 3,7% en lo que va del año y del 4,5% interanual.

En 2013 la inflación en Chile fue del 3,0%, y este año se estima que en los últimos meses se ajustará hacia un rango similar.

Pablo García, consejero del Banco Central, dijo esta semana a Bloomberg que está confiado en que la economía crecerá más el próximo año y que la inflación volverá a los rangos del banco.

El hecho de que las expectativas inflacionarias continúan ancladas en 3% le da al BC espacio para seguir recortando las tasas al menos una o dos veces más, señaló García.

El Banco Central ha recortado la TPM siete veces en los últimos 12 meses y se ubica en 3,25%.

Publicidad

Tendencias