Publicidad

Pentagate: Fiscal Gajardo sale de cacería y encabeza diligencias de la PDI en la casa de Velasco y agencia de comunicaciones de Golborne


Hasta la residencia del ex candidato presidencial Andrés Velasco, en la comuna de Las Condes, llegó este jueves el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, junto a efectivos de la Policía de Investigaciones, con el objetivo de recabar información para la investigación del denominado caso Pentagate.

La diligencia, que se repitió esta tarde en las dependencias de la agencia de comunicaciones del ex ministro de Obras Públicas y ex candidato a senador Laurence Golborne, se produce un día después que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara una demanda por  supuesto delito tributario contra el grupo Penta, esto por la emisión de boletas y facturas falsas.

Los detectives llegaron alrededor del mediodía hasta la calle Marne, en el sector de Sánchez Fontecilla, donde conversaron con la mujer de Velasco, la periodista de TVN Consuelo Saavedra.

En la arista política del caso se indaga el posible desvío irregular de dineros de Penta para las campañas de candidatos de la UDI y también al líder de Fuerza Pública, para supuestamente solventar parte de los gastos en que incurrió con miras a la primaria presidencial de la Nueva Mayoría.

El ex ministro de Hacienda, quien mantuvo varios días de silencio, salió esta semana a negar que haya incurrido en irregularidades, a través de un comunicado dado a conocer el martes último y en el que descartó mantener una relación con Penta más allá del ámbito profesional.

“La única relación con las empresas del grupo Penta se circunscribe al ámbito profesional a través de charlas o servicios específicos que se iniciaron hace más de tres años”, indicó, al tiempo que manifestó su disposición a colaborar “en lo que resulte necesario con las autoridades pertinentes”.

En tanto, el procedimiento policial en la empresa Vox Comunicaciones, fundada por Golborne y Gabriele Lothholz –ambos ex ejecutivos de Cencosud–, se origina en las boletas que la firma habría entregado a Empresas Penta.

Según Hugo Bravo, el ex brazo derecho del holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, habría, al menos, cuatro facturas emitidas por la agencia de comunicaciones, en la que Golborne fue socio hasta asumir como ministro del gabinete de Sebastián Piñera.

Hasta ahora se sabe que Vox Comunicaciones habría entregado informes a Penta.

Publicidad

Tendencias