Publicidad

AFP respiran: Consultora Mercer ubica a Chile en octavo puesto del Índice Global de Pensiones 2014


Por tercer año consecutivo el ranking del sistemas de pensiones Índice Global de Pensiones 2014, elaborado por la consultora Mercer, ubicó al sistema de AFP chileno en el octavo lugar entre 25 y que encabeza Dinamarca.

Mercer detalla que aunque Chile mantuvo su posición, aumentó su puntaje respecto al año anterior debido a la revisión del alza de las contribuciones obligatorias y a la mejora en las puntaciones en el índice de Integridad. Este índice evalúa la gobernabilidad del sistema de pensiones, es decir, la presencia de regulaciones integrales que den garantía al sistema.

Con este resultado, el país se mantiene en la categoría B, que corresponde a aquellos países que tienen un sistema de estructura sólida, de características positivas, con varias oportunidades pero con áreas donde puede mejorar. En esta categoría también está Finlandia, Suiza, Suecia, Canadá, Gran Bretaña y Singapur.

El estudio concluye que Chile podría aumentar su puntaje a través de diversas acciones, como elevar el nivel de las contribuciones obligatorias para mejorar la tasa de reemplazo neta, aumentar el nivel de ahorro en los hogares, promover la participación laboral de adultos, aumentar la cobertura a trabajadores independientes, incrementar la edad de jubilación para hombres y mujeres y continuar revisando las pensiones mínimas que reciben las personas más pobres.

El pilar de adecuación (beneficios otorgados) es el más débil de nuestro Sistema y presenta una baja de 1,3 puntos entre 2013 y 2014 manteniendo la clasificación C.

"La educación previsional también es un pilar fundamental para mejorar nuestro sistema. La reforma previsional debería contemplar educar a los jóvenes de manera que, al incorporarse a la vida laboral, conozcan cómo opera el sistema y comprendan que la previsión debe ser administrada como cualquier otro patrimonio que se posee”, dijo Loreto Barril, líder de retiro de Mercer.

Publicidad

Tendencias