Publicidad

Evo Morales gana tercer mandato con apoyo de alrededor del 60% y dedica su triunfo a quienes «luchan» contra el «imperialismo»


El presidente de Bolivia, Evo Morales, habría ganado las elecciones con un apoyo en las urnas de entre el 59,5 % y el 61 %, según los sondeos a pie de urna y recuento rápido difundidos hoy por los medios de comunicación.

Las encuestas, que dan al empresario conservador Samuel Doria Medina entre el 24 % y el 25,3 %, fueron reveladas a las 20.00 hora local (00.00 GMT), ya que la legislación electoral impide la publicación de porcentajes antes de esta hora.

Morales gobernará Bolivia de 2015 a 2020, en un tercer mandato que le convertiría en el presidente que más tiempo ha estado en el poder en el país andino.

En Bolivia, históricamente, los resultados de los sondeos a pie de urna y por conteo rápido coinciden con los datos que difunde el Tribunal Supremo Electoral tras el escrutinio oficial.

Evo Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en 2005 con un 54 % de los votos y revalidó el cargo en los comicios de 2009, cuando logró un respaldo del 64 %.

Morales salió al balcón del Palacio de Gobierno para celebrar ante una multitud su triunfo electoral, que dedicó al líder cubano Fidel Castro, al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, y a todos los gobiernos "antiimperialistas" del mundo.

El presidente reelecto ha liderado a Bolivia a un periodo de crecimiento sin precedentes en la historia y ha logrado rebajar los índices de pobreza de manera significativa.

Publicidad

Tendencias