Publicidad

Game Over: Justicia declara la quiebra de Fit Research


La historia del ex mediático corredor de bolsa Francisco Montaner puede estar cerca de su fin. El socio de la corredora Fit-Research, ex ejecutivo de EuroAmerica y sancionado en el pasado por la SVS por uso de información privilegiada, vio hoy cómo su empresa acaba de ser declarada en quiebra.

El Cuarto Juzgado Civil de Santiago tomó la decisión ayer, acogiendo la solicitud presentada por la empresa Inversiones Ramaja por una deuda de Fit por $ 1.100 millones. Fit es representada por Gerardo Rojas y el padre de Montaner, Ricardo Montaner Lewin.

Fit tiene graves problemas financieros desde hace más de un año, cuando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspendió sus operaciones y le quitó la autorización para operar en la Bolsa, entre otras cosas, por no tener sus índices financieros en orden.

La empresa había señalado hace tres meses que para el 1 de agosto pasado estarían operando, que sus problemas sólo eran de liquidez y que los solucionarían con el aumento de capital de US$ 20 millones que fue aprobado, pero que no ha sido ratificado hasta ahora, al menos públicamente.

Según dijo en ese momento a Pulso el gerente general de Fit-Research, Antonio Fuenzalida, uno de los socios decidió quedarse con el 80% de la empresa, donde se mantendría como socio Montaner. Dos días antes habían renunciado cinco altos ejecutivos, entre ellos, los gerentes de finanzas, tecnología, estudios y de la sede de Concepción.

Ayer, el tribunal designó como síndico de la quiebra a Ricardo Alid y como suplente a Arturo Urzúa. El juzgado le ordenó incautar “todos los bienes del fallido, sus libros y documentos bajo inventario”, para lo cual determinó que “deberá prestársele el auxilio de la fuerza pública por el Jefe de Carabineros más inmediato con la sola exhibición de la copia autorizada de la presente resolución con facultades de allanar y descerrajar si fuere necesario”.

El tribunal –que recordó que Fit no llegó a la audiencia a que se le citó para abordar el caso– indicó además que se deberán acumular en la causa todos los otros juicios y demandas que existan contra Fit, empresa que acumula una serie de demandas de clientes.

Junto con ello, la justicia advirtió al público “que debe abstenerse de efectuar pagos o entregar mercaderías al fallido so pena de nulidad de los pagos y entregas” y a “las personas que tengan bienes o papeles pertenecientes al fallido, que deberán ponerlos, dentro de tercero día, a disposición del señor Síndico bajo pena de ser tenidos por encubridores o cómplices de la Quiebra”.

También los acreedores residentes locales y del extranjero deberán, en los próximos treinta días, presentar los documentos justificativos de sus créditos bajo apercibimiento de que, si no lo hicieren, los afectarán los resultados del juicio sin nueva notificación.

En cuarenta días hábiles más deberá realizarse la junta de acreedores.

Publicidad

Tendencias