Publicidad

SVS le da victoria a la SOFOFA y anuncia que alza de impuestos diferidos se contabilizarán contra patrimonio


La SVS finalmente respondió a la solicitud de Sofofa respecto al alza de Impuesto de Primera Categoría que entra en efecto por la Reforma Tributaria en el actual trimestre.

El regulador anunció que el alza de impuestos diferidos se va contra patrimonio y no contra resultados. Eso quiere decir, que no habrá merma de resultados ni de dividendos a distribuir, lo que quería el gremio empresarial.

Cabe recordar que la Reforma Tributaria subió la tasa de impuestos corporativos de 20% a 21% a partir del 1 de octubre y llegará a 27% en 2018.

"Las diferencias en activos y pasivos por concepto de impuestos diferidos que se produzcan como efecto directo del incremento en la tasa de impuestos de primera categoría introducido por la Ley 20.780, deberán contabilizarse en el ejercicio respectivo contra patrimonio", dice el documento firmado por el superintendente Carlos Pavez.

En la carta de siete páginas que envió el presidente del organismo gremial, Hermann von Mühlenbrock, se pide en resumidas cuentas la siguiente excepción: “… que el efecto del alza de impuestos de primera categoría en la partida de impuestos diferidos se contabilice directamente como patrimonio, sin que afecte el estado de resultados”.

A la fecha, once empresas del IPSA han declarado el impacto económico que la reforma tributaria tendrá en sus balances.

Publicidad

Tendencias