Publicidad

Cencosud, CMPC y SQM son involucradas en investigaciones por evasión tributaria en Argentina


“Welcome to Argentina”, señalaba irónicamente ayer un asesor de una empresa chilena que fue involucrada en una lista de 1.200 compañías que tendrían disputas con el Estado argentino por presunta evasión tributaria.

La información la reveló el presidente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Etchegaray, luego que el diario opositor transandino La Nación publicara una investigación de la entidad por facturas apócrifas a la empresa Austral Construcciones, firma de Lázaro Báez, empresario cercano a la Presidenta Cristina Kirchner.

Ayer, Etchegaray indicó que lo ocurrido con Austral es lo que se investiga en una larga lista de compañías que operan en dicho país. El funcionario indicó que publicarían los nombres de todas las firmas con casos pendientes y en dicha lista figuran Cencosud, CMPC, SQM Argentina y Metalpar.

Cercanos a una de las firmas le bajaron el perfil a la información publicada e indicaron que esta situación tiene que ver más con el interés del gobierno de Kirchner de reducir el efecto político del caso que involucra a Báez.

Según La Nación, diversos documentos confirmarían que Austral Construcciones usó facturas por varias decenas de millones de pesos argentinos de sociedades fantasmas y firmas que facturaron servicios que no prestaron.

"El uso de facturas truchas nace del sector privado, de decisiones de sociedades comerciales, de empresarios, y termina en el sector privado. A diferencia de otra visión estratégica que puedan tener, no es una cuestión que pueda tener que ver con la política", afirmó ayer Etchegaray.

Explicó, asimismo, que "existen unas 750 causas penales por facturas apócrifas" y reveló que en este momento hay unos 10.000 comprobantes bajo análisis. Además, señaló que por las acciones de fiscalización el año pasado suspendieron 358 mil números de CUIT (Rut de empresas).

Respuesta de SQM

"Respecto a las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación y que involucrarían a más de 1.200 empresas en Argentina en el proceso 1705/05 y otros por supuestas facturaciones cuestionables, debemos aclarar que:
 
SQM declara que su filial Soquimich Argentina paralizó sus actividades comerciales en dicho País hace más de 6 años y que todos los productos de SQM son actualmente comercializados y distribuidos en Argentina a través de terceros o por medio de ventas directas desde Chile.
 
Soquimich Argentina fue informada acerca de la existencia de dicho proceso y el mismo, en lo que decía relación con ella, estaba asociado a una supuesta factura apócrifa emitida por un tercero a Soquimich Argentina por un servicio legal efectivamente prestado el año 2005 y por un valor de aproximadamente US$800 de la época y cuya situación ya está aclarada ante las autoridades Argentinas".

Publicidad

Tendencias