Publicidad
Consumo en picada: Ventas minoristas caen -6,6% en septiembre y sufren peor traspié en 6 años

Consumo en picada: Ventas minoristas caen -6,6% en septiembre y sufren peor traspié en 6 años


La desaceleración sigue sin tocar fondo.

En el mes de septiembre, todos los sectores del comercio minorista de la Región Metropolitana tuvieron caídas en sus ventas, registrando una fuerte caída anual de 6,6%, luego de haber mostrado un crecimiento casi nulo en agosto (0,1%). Es la mayor caída en seis años.

Así lo confirmó el estudio que desarrolla mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Frente a estos resultados, la CNC corrige a la baja las estimaciones de crecimiento de las ventas minoristas para 2014, proyectando leve expansión de entre 0,8% y 1,8%.

Las cifras negativas también alcanzaron al sector de calzado y Vestuario, dos históricos a la hora de tirar el carro del comercio.

Según la gerenta de Estudios del gremio, Bernardita Silva, “este escenario pone en evidencia la fuerte contracción del consumo que vive el país, lo que dista significativamente de los crecimientos alcanzados hace un año, donde en el período enero-septiembre las ventas tuvieron un crecimiento anual de 9,6%”.

El estudio también apunta a que con estos resultados las ventas minoristas durante el tercer trimestre del 2014 marcaron una caída anual de 3,2%, disminución que no se registraba en el sector desde el cuarto trimestre del 2008, marcando su peak en diciembre de ese año.

A juicio de Silva “el efecto postreforma tributaria ha sido mayor a lo que se esperaba”, agregando que mientras “no se disipen las incertidumbres de otras reformas ya anunciadas y no se recupere la economía externa, no veremos un repunte en la economía local en el corto o mediano plazo”.

Publicidad

Tendencias