Publicidad

Las preguntas del cuestionario de la Comisión Cascadas a Sebastián Piñera


"Desprolija", este es el adjetivo que usa uno de los abogados en el Caso Cascadas para describir la lista de preguntas del cuestionario que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados remitió al ex Presidente Sebastián Piñera, por el referido caso.

Originalmente, algunos de los miembros de la comisión querían citar al ex Mandatario, pero al final se decidió por el cuestionario escrito.

En total son 19 preguntas. El presidente de la comisión, Fuad Chahin, es responsable de 17. Una la hace el diputado DC, Ricardo Rincón, y la otra el PS Marcelo Schilling.

El abogado señala que algunas de las preguntas, como las que se refieren a la relación con José Cox y Pablo Echeverría, son muy básicas y predecibles. "Otras, ya se sabe la respuesta y algunas tienen contexto equivocado", explica. "En todo caso –agrega el profesional– ninguna me parece que complicaría al ex Presidente, excepto, quizás, las que se refieren al fideicomiso".

También consultará por el dinero que, al momento de constituir su fideicomiso ciego, representaban sus inversiones en las Sociedades Cascadas.

Estas son la preguntas (transcritas textualmente)

1) Que señale los años en Bancard trató de tomar el control de la Sociedades Cascadas, o los años en que algunas de sus sociedades compraron acciones de tales sociedades?
 
2) Al momento de constituir su fideicomiso “ciego”, que cantidad de millones de pesos representaba sus inversiones las Sociedades Cascadas?
 
3) Explique claramente cómo conoce al Señor José Cox, qué relación mantuvo con él durante los años en que usted ejerció la Presidencia de la República, que rol tiene hoy y ha tenido en sus empresas.
 
4) El Señor José Cox tiene alguna porcentaje de propiedad en Bancard o alguna otra de sus empresas, que han realizado operaciones con las Sociedades Cascadas?
 
5) Es efectivo que en la casa del Señor Max Marambio, en el marco de una reunión social, usted le habría dicho al abogado Darío Calderón, “que si se fusionaban las Sociedades Cascadas, yo me encargo de resolver el tema de la Superintendencia”?
 
6) Qué relación tiene con la Corredora Moneda. Qué relación tiene esa Corredora con su fideicomiso “ciego”?
 
7) Conoce al Señor Pablo Echeverría? Qué relación tiene con el señor Echeverría? Lo visitó en el Palacio de la Moneda el Señor Pablo Echeverría?
 
8) Comentó con el Ministro de Hacienda alguna vez el caso Cascadas?
 
9) Se hizo alguna llamada desde su oficina a la Superintendencia de Valores mientras usted era Presidente de la República?
 
10) Nos puede indicar quiénes son los Directores de Bancard y Santa Cecilia, los últimos 6 años.

11) El señor Juan Luis Rivera fue su representante en las sociedades Calichera y Oro Blanco.

12) Negoció usted con el señor Julio Ponce, la venta de las acciones que usted poseía en Calichera?

13) Esa venta fue en un remate abierto o cerrado? Y el precio fue superior al promedio de los últimos 15, 30 y 60 días, previos a la operación?

14) Durante cuántos años usted fue accionista de las Sociedades Cascadas?

15) Después de vender todas sus acciones Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, cuándo volvió a comprar y cuántas acciones? Y en qué minuto esas acciones las puso en el fideicomiso "ciego"?

16) Cuál era su interés al preguntarle al subsecretario Dittborn por el caso cascadas?

17) Cuántas veces habló con el Ministro de Hacienda y con el superintendente este tema?

18) Hasta cuándo va a tener el fideicomiso ciego.

19) Si considera que es lo suficientemente fuerte la SVS, que diga y fundamente.

Publicidad

Tendencias