viernes, 20 de mayo de 2022 Actualizado a las 03:44

Se viene el súper ciclo del salmón y salmoneras chilenas tienen un desafío

por 27 octubre, 2014

Se viene el súper ciclo del salmón y salmoneras chilenas tienen un desafío
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El salmón es cada vez más popular en el mundo. Y cada vez más rentable para sus productores.


Las principales salmoneras del mundo se reunieron en Puerto Montt para profundizar y compartir experiencias sobre el virus ISA que afectó y casi acaba con la industria salmonera en Chile.


La reunión también buscó potenciar la industria en momentos en que el salmón alcanza un súper ciclo en sus precios, y las granjas de salmón en Chile y Noruega, los mayores productores a nivel mundial, probablemente tendrán dificultades para seguir el ritmo de la demanda de los próximos años. 


En una radiografía realizada por Bloomberg, expertos comentan que el suministro de Chile no va a crecer en los próximos dos años, mientras que las granjas de Noruega están cerca de su máximo rendimiento.   


Lo que sí crece es la demanda, sobre todo en mercados emergentes a medida que más familias de clase media buscan dietas más saludables.

La mayor demanda del pescado también se debe a que los gobiernos y reguladores están cada vez más reacios a emitir licencias a productores, ante el miedo latente a un nuevo virus que afecte la salud de los pescados, limitando su disponibilidad global y gatillando el superciclo, explicaron los expertos a Bloomberg.



En Chile, la industria está recién recuperándose del brote del ISA en 2007 y está en medio de una serie de fusiones –Aquachile tomaría control de Invermar y Marine Harvest adquiriría Aquinova- que de concretarse todas, dejarán a 12 operadores con el control del 80% de la producción de Salmón en el país, a diferencia de los 19 que actores que participaban en 2009.

Proteína saludable y rentable.


Víctor Puchi, presidente de AquaChile SA de, el mayor productor de salmón de propiedad chilena, declaró a Bloomberg que “la demanda de proteína más saludable por parte de la clase media está apuntalando el crecimiento anual de consumo de salmón de 6% a 7%”, aunque su estimación es que “el suministro crezca sólo un 3% en 2015”.

Puchi añadió que AquaChile que prefiere asegurar ganancias a tasas actuales de producción en lugar de una rápida expansión que exponga a la industria a otros problemas sanitarios.




La compañía puertomontina, que este mes acordó la toma de control del competidor local Invermar para aprovechar el aumento de los precios en este súper ciclo, reconoció estar "siempre abierto" a otras oportunidades en la consolidación de la industria con tal de seguir "superando el ciclo adverso y nos dirigimos a la consolidación”, concluyó.


Jeroen Leffelaar, jefe global de proteína animal de Rabobank dijo en su presentación en la reunión que “el súper ciclo del salmón se inició en 2013 y continuará hasta 2017, por la oferta limitada” y que “en este entorno, la rentabilidad será fuerte”.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV