Publicidad

Sorpresiva salida de Enersis de Pablo Yrarrázaval baja el telón a una carrera que lo llevó a la cima del poder, pero que terminó en polémica


La salida de Pablo Yrarrázaval de la cabeza del directorio de Enersis sorprendió al mercado.

El anuncio baja el telón a una carrera que lo llevó a la cima del poder, pero que terminó en polémica

A mediados de marzo Yrarrázaval anunció su decisión de dejar el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, tras ejercer por 25 años la presidencia del mismo. El de Enersis lo lideró por más de 12 años.

Por presidir ambos directorios ganaba $224 millones y estuvo al centro de las dos mayores polémicas del mercado desde el caso La Polar. Sobrevivió a la del aumento de capital de la empresa española, pero el caso Cascadas le terminó pasando la cuenta.

Su rol fue fuertemente cuestionado durante el polémico aumento de capital de Enersis, ya que también era director de la eléctrica. Pero la presión fue aun más dura por el caso Cascadas y eso habría sido a un factor en su decisión.

Hombre fuerte de los españoles

Pablo Yrarrázaval era el hombre de los españoles en Chile. Muy amigo de Rafael Miranda, quien durante 23 años llevó a cabo la transformación de Endesa España en la mayor eléctrica ibérica y la condujo a su expansión en América Latina. Yrarrázaval hasta ahora no había podido ser desbancado, pese a que Miranda dejó los cargos ejecutivos en 2009 cuando la italiana Enel tomó el poder del holding.

El hecho esencial que envió Enersis llama la atención porque informa de la renuncia de Yrarrázaval a la presidencia y menciona que en “una próxima sesión” de Directorio se nombrará a su reemplazante, mientras tanto echa mano a los estatutos sociales de la compañía y declara que de manera interina tomará ese puesto el actual vicepresidente Borja Prado.

La renuncia de Yrarrázaval tras 12 años en la presidencia de Enersis, se produce en medio de cambios relevantes en el holding eléctrico. Enel ha tomado el control directo de las operaciones en América Latina. Mientras que Endesa España quedó confinada al negocio de generación y distribución en la península ibérica.

Tras un proceso de traspaso de activos, Enel Energy Europe quedó con el 100% de Endesa Latinoamérica, filial a través de la cual controla el 40,32% de Enersis, y participa directamente en Enersis con otro 20,3%.

Se ve poco probable que la presidencia de Enersis quede en manos de un extranjero, por la necesidad de tener un cable a tierra en la política local, ya que opera en un sector regulado, estratégico y que afronta complicados problemas medioambientales en medio de una de las sequías más severas de la que se tenga memoria.

Rol cuestionado

A Yrarrázaval se le cuestionó desde las AFP y la Superintendencia de Valores y Seguros su doble militancia durante la polémica por el caso Enersis.

En 1989 asumió la presidencia de la Bolsa y en 1999 la presidencia de Endesa Chile, que cambió por la de Enersis en 2002. Son 13 años con un pie en cada institución.

En ambos cargos recibió críticas sin matices. No veló por el interés de Enersis al no cuestionar un aumento de capital con activos que fueron valorizados por un solo peritaje y superior al que distintas corredoras y bancos han calculado.

Y se le acusó de pasar por alto que, como cabeza de la Bolsa, está obligado a velar por el correcto funcionamiento del mercado de capitales resguardando a los inversionistas minoritarios, al igual que León Vial y Hernán Somerville.

En ese momento Fernando Coloma, el superintendente de Valores de ese entonces, fue claro: “Evidentemente hay conflicto de interés, aunque es legal”.

José Antonio Guzmán, el entonces presidente de Habitat, fue más lejos: Yrarrázaval, Vial y Somerville deben escoger una de las dos opciones. Sus dichos, por extensión, incluyen al resto de los directorios en los que participan Vial y Somerville, que no son pocos.

A diferencia de otros de sus pares en el mundo de los negocios, Yrarrázaval ha ocupado sólo dos directorios en su trayectoria profesional. Por el de Enersis recibía un sueldo de $144,6 millones que se desglosan, según la memoria de la compañía, en una dieta fija de $80 millones y una variable a cuenta de las utilidades de $65,5 millones.

Como cabeza de la Bolsa –cargo por el cual su antecesor, Eugenio Blanco, “nunca recibió sueldo”, asegura un antiguo ex gerente de la institución– ganó el año pasado $79,3 millones.

Y como dividendo por ser dueño de una acción en la Bolsa, $84 millones, al igual que los otros 47 corredores.

Los lazos con España y la fortuna familiar

Como reportó este medio en su momento, con Endesa España (EE) sus lazos son profundos y de larga data. Alcanzó a cursar Ingeniería Civil en la U. de Chile y, en 1971, emigró con su familia a Madrid. Aunque no se conocen detalles de su desempeño laboral durante los diez años que vivió en España, lo relevante es que tejió una valiosa red de contactos y amistades en el mundo político y de negocios.

Como alumno de Ingeniería Comercial en la Universidad Complutense, conoció y trabó amistad con un retraído estudiante de Derecho: José María Aznar, quien sería futuro Primer Ministro y en cuya su gestión se completaría la privatización de Endesa España. Otro ilustre con el que coincidió en la universidad fue Manuel Pizarro, presidente de la eléctrica española entre 2002 y 2007, y vicepresidente de la Bolsa de Valores de Madrid a mediados de los 90.

También estrechó lazos con Rafael Miranda, ex segundo hombre de Endesa España hasta su renuncia en 2009.

Hizo buenas migas con los mandamases de la compañía que, en 2006, lo nombraron director de Endesa Internacional, hoy Endesa Latinoamérica. Yrarrázaval ha sido el latinoamericano de más alto rango en la multinacional española, aunque duró un año, por el cambio parcial en el organigrama que produjo el ingreso de Acciona y Enel a la eléctrica española.

Es un hombre de fortuna; en parte por su madre, dueña de 2,5 hectáreas en La Dehesa y terrenos en Ñuñoa; en otra, aunque menor, por su padre, quien amasó su patrimonio como corredor de Bolsa cuando el negocio era más atractivo en comisiones y no había competencia de los bancos.

“Todos los directores de la Bolsa son directores de compañías que se transan aquí”

Su desempeño a la cabeza de la Bolsa no es motivo de grandes aplausos, porque no ha promovido nuevos negocios que la pongan a la altura de sus pares de países desarrollados.

“Otras bolsas en el mundo salen a promocionar que las compañías se abran a la Bolsa. Es la diferencia entre tener una cooperativa y una empresa con vida propia. El espíritu que prima es el statu quo, hemos funcionado bien, mantengámonos así”, afirmaba durante la crisis de Enersis un corredor de la plaza.

El Mila –dicen– no fue una idea que él gestó. “Fue la Bolsa colombiana que incluyó a la peruana y ambas se acercaron a la chilena”, sostiene el gerente de una corredora de Bolsa bancaria.

Pero hay que recordar que los 25 años de Yrarrázaval a la cabeza de la Bolsa fueron caracterizados por un crecimiento explosivo y la llegada de pesos pesados de Wall Street y Europa. Desde 1989 los montos transados aumentaron en 1,800% y el valor por acción subió de $ 80 millones a $ 2.500 millones, al tiempo que los dividendos tocaron los $ 1.600 millones por acción.

Cuando se creó el Comité de Buenas Prácticas, el propio Yrárrazaval aseguró que éste no podría pronunciarse acerca de la incompatibilidad de ser director de la Bolsa y de una sociedad anónima abierta.

“Hay que tener en cuenta –dijo a La Nación Domingo– que ese es un tema que está absolutamente permitido en la ley. Creo que si se diera el caso de que se cometiese alguna falta por supuesto que éstas deberían ser sancionadas por los organismos pertinentes”. Pero agregó algo: “… todos los directores de la Bolsa son directores o presidentes de compañías que también se transan aquí”.

Publicidad

Tendencias