Publicidad

Imacec de septiembre creció 1,4% y economía alcanza su peor trimestre desde 2009


La actividad económica de Chile creció un 1,4 % interanual el pasado septiembre, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, según informó hoy el Banco Central.

Las proyecciones de los analistas y agentes del mercado para el octavo mes del año fluctuaban entre un 1,5 y un 2,0 %, tras haberse registrado en agosto una expansión de la actividad de sólo el 0,3 %.

Con el 1,4 % anotado en septiembre, el crecimiento del tercer trimestre se situó en un 0,9 %, la cifra más baja desde el mismo período de 2009, cuando en plena crisis la actividad cayó un 0,6 %.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa el 91 % de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB).

En septiembre, según el Banco Central, incidió en el resultado un mayor valor agregado de los servicios, parcialmente compensado por una caída de la actividad minera, en un mes que tuvo dos días laborales más que en 2013.

En tanto, la serie desestacionalizada cayó un 0,2 % respecto del mes anterior y creció un 1,0 % respecto de septiembre de 2013.

La economía chilena pasa por un período de desaceleración desde el año pasado, cuando creció un 4,1 % frente a un 5,6 % anotado en 2012 y para este año, el Banco Central ha ajustado a la baja su proyección de crecimiento, hasta un rango de entre 1,75 y un 2,25 %, mientras el gobierno sitúa la suya en un 2,1 %.

La mayoría de los analistas privados prevén un crecimiento del PIB del 2,0 % en 2014, aunque algunos han bajado su proyección hasta un 1,8 %.

Publicidad

Tendencias